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“Si ya no importamos productos, de nada me sirve que bajen el IPSI”

El sector de la ropa usada critica los decomisos en ambas fronteras

La revisión tarifaria de los tipos del IPSI para que su rebaja repercuta de manera directa en los resultados de las empresas y ofrecer una moratoria de abono del IPSI son medidas de la Ciudad a agradecer por parte de la Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado.

Sin embargo, tampoco constituyen la panacea, como reconoce su presidenta, Samra Cherkaoui: “Si ya no traemos mercancía, de nada me sirve que bajen el IPSI”. Los miembros de su sector tienen tanto ‘stock’ en sus almacenes que, “desde hace cuatro meses”, han dejado de importar.

Su asociación demanda mayor fluidez en la frontera y, en los últimos días, sufre un “problema que se ha acentuado” y que no es otro que los decomisos.

“Si pasas tu mercancía por el Tarajal II te la quita la Policía marroquí y, si lo hace por la parte de abajo (frontera) te la requisa la Guardia Civil”, expuso Cherkaoui.

Estas intervenciones, reconoció la empresa, les provoca “miedo” a sacar sus productos si es que los clientes consiguen acceder a los polígonos del Tarajal porque, como indicó, cada vez hay más obstáculos y la situación es “más caótica”.

"Ya hemos pagado"

Cherkaoui criticó que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes retiren una mercancía por la que ellos han pagado unos impuestos previos al cumplir con todo el proceso legal.

En cuanto a la prohibición de utilizar la frontera fuera del régimen de viajeros, la presidenta de la Asociación de Textil y Calzado Reciclado argumentó que el “Tarajal II deja pasar no llega ni a mil porteadores y no como acordamos en un principio que serían 3.000 o 4.000 personas, la comisión no baja y no podemos sacar mercancía por ahí tampoco. Que nos den una solución para poder vaciar nuestros almacenes, traer mercancía y seguir trabajando”.

La palabra que más escuchó Cherkaoui en la reunión de este martes fue “cierre como esto no tenga una solución de aquí a dos meses”.

En cuanto a las declaraciones del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, acerca de la destrucción de las confiscaciones porque esos productos incumplen la normativa europea, Manuel Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Transportistas, aseguró que esas mercancías sí reúnen esa normativa puesto que entran por el Puerto de Ceuta, controlada por la Aduana de Ceuta, en el Punto de Atención al Transporte que inspecciona aleatoriamente a fin de comprobar que es correcto el contenido y, por tanto, toda esa mercancía es “legal”.

Sánchez desconoce en base a qué están quitando a estas personas la mercancía “porque al final no se la quitan al comerciante, sino al que la ha comprado y la ha pagado, para echarla en un contenedor y pasar a destrucción o a almacenes sin derecho a su devolución, porque no se le ha abierto una diligencia a la persona que se le requisa para que luego la pueda reclamar”.

Además, precisó que tampoco procede la apertura de un acta por contrabando porque, en todo caso, será contrabando en Marruecos.

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