Noticias

El IPC cierra el año en Ceuta en el 6,2%, con los alimentos disparados un 17%

Los precios de la cesta de la compra subieron el pasado mes 1,1 puntos por encima de los datos de noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Ceuta durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Ceuta ha cerrado 2022 con una tasa interanual del 6,2%, destacando especialmente la subida de precios de los alimentos, que ha sido del 17% con respecto al mismo mes de 2021, 1,1 puntos por encima de la de noviembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la ciudad también en el 6,2%.

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados por el INE, que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.

Datos por regiones

En términos interanuales, la tasa del 6,2% andaluza es idéntica a la de Ceuta e inferior a la de Castilla la Mancha (6,8%), Melilla (6,6%), Extremadura y Castilla y León (6,5% ambas), Galicia y Navarra (6,4%), y Murcia (6,3%).

En el otro extremo están Madrid (4,9%), Cataluña (5,2%), Cantabria (5,3%), País Vasco (5,4%), Comunidad Valenciana y Baleares (5,5%), La Rioja, Asturias y Canarias (todas con 5,8%), y Aragón (5,9%).

A nivel nacional, la inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7% en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.

Entradas recientes

AD Ceuta-CD Castellón, el sábado 9 de mayo a las 14:00 horas

La AD Ceuta entra en la fase decisiva del campeonato en LaLiga Hypermotion. Cada vez…

21/04/2026

El PSOE critica al Gobierno de Ceuta por un sistema de ayudas sociales "subjetivo y arbitrario"

El PSOE de Ceuta ha denunciado públicamente la postura del Gobierno de la Ciudad tras…

21/04/2026

¿Desde cuándo…?

Así comienza mi reflexión, con una pregunta que no deja de resonar: ¿desde cuándo hemos…

21/04/2026

Plan de Empleo: MDyC exige a Delegación horarios adaptados al rezo para los musulmanes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado públicamente este martes que…

21/04/2026

Concedidas nuevas subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Dos bloques de viviendas en Ceuta que antiguamente fueron VPO serán rehabilitados gracias a la…

21/04/2026

El Gobierno moviliza 7 millones para Ceuta en el Plan de Vivienda 2026-2030

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha aprobado…

21/04/2026