La Unidad es una serie original de Movistar+, aunque lo de original se refiere exclusivamente a la autoría, con guion, argumento y capítulos dirigidos por Dani de la Torre.
La trama centra su atención en eso mismo, una unidad de élite antiterrorista centrada en los crímenes yihadistas con localizaciones muy diferentes, que van desde Melilla a Tánger, pasando por París, Lagos o Vigo. Los agentes de la Policía Nacional que conforman este grupo son, como bien dice un protagonista en uno de los capítulos, especiales. Podría decirse que son invisibles, y siendo eso así, será señal de que el anonimato es sinónimo de éxito en sus trabajos. Mientras que la mayoría de los agentes de la ley persiguen a aquellos que cometen delitos, la labor de este grupo consiste en capturarlos antes de que se cometan, con muchas vidas en juego.
La premisa, en formato de thriller policial, resulta atractiva y tiene un aire a la archifamosa “El Príncipe”, pero con más tono de realismo y sin tintes folletinescos ni estirar los capítulos hasta el absurdo.
El reparto, encabezado por Nathalie Poza, Michel Noher y Marián Álvarez, desprende veracidad en unos papeles encuadrados dentro de un guion serio, con razonable rigor y para el que la propia Policía Nacional ha abierto sus puertas en bien del buen resultado final. Los personajes se presentan con cierto trasfondo personal en forma de pinceladas, pero que son suficientemente concretas como para que nos haga empatizar con ellos sin importarnos un bledo lo que les ocurra. El resto del metraje de los 6 episodios que conforman la miniserie no desvía su atención del foco principal, que no es otro que la repercusión que en España puede tener la captura de un peligrosísimo terrorista por parte de sus seguidores. Un constante peligro en la sombra para una ciudadanía que desconoce por dónde puede llegarles el golpe, si estos agentes no lo evitan antes, de ahí la estresante carrera contra reloj…
El equipo de la serie ya trabaja en la Temporada 2, que contará otra historia pero con la misma unidad y personajes como protagonistas. Ello supone un espaldarazo y una buena oportunidad para seguir ahondando en las relaciones interpersonales poquito a poco, como debe ser. Y, además, supone dicho de paso una muy buena noticia, porque no se trata de una serie de terroristas al uso, porque es un proyecto que desprende adrenalina y veracidad por igual, y eso lo convierte en más que recomendable y también en extraordinario.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…