Dicen que en abril, aguas mil, pero aún estamos en marzo. Sin embargo, en la calle se escucha el chascarillo entre los vecinos que comentan que este está siendo uno de los inviernos más lluviosos que recuerdan. Y no van tan mal encaminados. La borrasca Mónica, a su paso por Ceuta la semana pasada, dejó más de 110 litros por metro cuadrado.
Durante la semana pasada, se superaron todas las expectativas. Las lluvias afectaron de forma considerable a toda la Península, sobre todo a la ciudad de Ceuta, donde se acumularon 112,8 litros por metro cuadrado, la máxima del país.
De hecho, tras las copiosas y generalizadas lluvias de los últimos días, el agua embalsada sube de nuevo y se sitúa ya al 56,8 por ciento de su capacidad total con 31.844 hectómetros cúbicos, es decir, 1.171 hectómetros cúbicos más que la semana anterior.
Aumenta la capacidad de agua embalsada
Las cantidades almacenadas se encuentran por encima de la media con respecto a hace un año, cuando la reserva sumaba un total de 28.730 hm3, casi 3.000 hm3 menos que hoy; sin embargo, el agua embalsada sigue por debajo de la media de la década que es de 34.505 hm3, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por comunidades autónomas, Galicia y Asturias (91,2%) y Navarra (92,3%) lideran el ranking de agua almacenada en los embalses seguidas del País Vasco (83,3%) y de la Comunidad de Madrid (83,2 %); Por el contrario, las comunidades más deficitarias siguen siendo la Región de Murcia (26,3%) y Andalucía (28,3 %).
Referente a las cuencas con menos agua, destacan las internas de Cataluña (14,6 %), Segura (19,4 %) y Guadiana (39 %), mientras que las cuencas de los grandes ríos peninsulares como el Duero, Tajo y Ebro están a día de hoy al 77,9%, 72,9% y 70% respectivamente.
Cabe destacar que con respecto a las provincias con más escasez de agua, a día de hoy y a pesar de las últimas lluvias, siguen siendo Barcelona con un 8,7 % y Almería con 8,04 % de agua embalsada.