La Guardia Civil ha identificado a dos vecinos de Ceuta a los que ha conseguido relacionar con un pase de inmigrantes llevado a cabo el pasado 26 de junio. Se trata de los llamados A.K.M.A. y A.M.M., quienes figuran como investigados en la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Se les presupone colaboradores del patrón de la recreativa que en la tarde de ese 26 de junio fue detenido por el Servicio Marítimo de la Benemérita cuando emprendía rumbo a Algeciras. A las 24 horas de aquella intervención M.M.A. entró en prisión preventiva a la espera de juicio al haber puesto en riesgo las vidas de los inmigrantes marroquíes que transportaba.
La Benemérita no dejó el caso ahí, con la detención del pasador, avanzando en las indagaciones para localizar a quienes forzosamente habían colaborado en la comisión de ese delito. Como apunta el Instituto Armado, “es común la existencia de grupos criminales de mayor o menor entidad que se dedican a la realización de este tipo de lucrativa actividad”.
Investigación completada con dos implicados más
Tras la realización de labores de investigación dieron con estos dos ceutíes que han sido citados para que comparezcan ante la autoridad judicial por su presunta vinculación, en otro rol distinto al de pasador, con ese traslado.
Esa misma jornada en la que se abortó la ruta de la recreativa antes de que llegara a Algeciras se procedió a la detención de dos ocupantes de una phantom que habían arrojado al Sarchal a unos inmigrantes para después pretender la fuga. Ambos fueron arrestados y presentados ante la autoridad judicial que también ordenó su ingreso en la prisión de Mendizábal a la espera de juicio.
Los delitos de tráfico de personas obedecen en su comisión a una estructura bien definida para la captación de sin papeles, ocultación en viviendas y posterior traslado a las costas peninsulares.