Noticias

Así fue la investigación del CNP tras los disturbios en la visita de Abascal

El trabajo llevado a cabo por la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía para esclarecer la autoría de algunos de los incidentes acontecidos el pasado 24 de mayo en la plaza de África, con motivo del mitin abortado de Santiago Abascal en Ceuta, ha permitido identificar a seis de estas personas que ayer eran puestas a disposición judicial -cinco en calidad de detenidas, una citada-. Todos quedaron en libertad con cargos y en el caso del único menor fue condenado a una pena de 9 meses de libertad vigilada así como el pago de los daños causados en un coche policial, tal y como adelantó El Faro de Ceuta.
Detrás de este resultado judicial hay una exhaustiva investigación de los agentes de Información, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este medio de comunicación.
La Policía estima que unas 750 personas llegaron a juntarse en la plaza tras conocer que Vox daría una rueda de prensa en el Parador Muralla, y sitúa en el acercamiento hacia la parte lateral del hotel ante la sospecha de que Santiago Abascal saliera por este lugar el momento de la algarada que derivó en las cargas policiales. De hecho se llegaron a producir desperfectos cuyo alcance comunicó el propio hotel.
Los agentes hicieron un rastreo exhaustivo de las imágenes que se difundieron a través de redes sociales y que, en muchos casos, se hicieron virales. Pero además contó con imágenes aportadas por la Comandancia General procedentes del acuartelamiento USBAD con escenas de las inmediaciones del foso y de los propios medios.
Contando con declaraciones de los propios policías, 9 de los cuales resultaron heridos, los agentes de Información llevaron a cabo un cotejo de las fotografías de los investigados en esta causa con otras del día de los hechos, quedando plenamente identificados en los distintos escenarios de aquella algarada. Uno de ellos es el autor del lanzamiento de la famosa silla de playa que fue la que generó la posterior carga del CNP. Además otro de los detenidos es la persona que consta como denunciada por un miembro de Vox por amenazas graves supuestamente vertidas en el Parador Muralla, en donde se le habría proferido esta frase: “Cabrón, quédate con mi cara, te voy a matar, gordo asqueroso”.
En su investigación la Policía hace constar tanto la prohibición de la concentración en la plaza de los Reyes de Vox por orden del TSJA como lo ilegal de la contramanifestación que se produjo en la plaza de África.
Entre los delitos que se considera se produjeron esa tarde figuran los de desórdenes públicos, agresión (atentado) a agente de la autoridad o daños, referenciándose expresamente el lanzamiento de un madero de jardinería contra la fuerza policial, un macetero situado frente a la iglesia de África, el atentado contra la Policía al arrojarse la silla en el lado donde estaba precisamente el jefe superior del CNP y una caja de luz que le impactó en la pierna o los múltiples daños en coches de la Policía como fue el caso de uno al que se rompió a patadas un espejo. A esto se suma el intento de derribo de un agente de la Policía al que una de las personas investigadas estaba intentando arrojarlo al suelo de forma constante.

Fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional a través de su Brigada de Información encomendada a esta labor

Una vez identificados todos los investigados, se procedió a su localización para detenerlos, acciones que tuvieron lugar este martes en distintos puntos de Ceuta, bien en la vía pública o en sus propios domicilios. En la jornada de ayer eran puestos a disposición del juzgado, dándose coincidencias como que uno de los detenidos llevaba las mismas zapatillas de deporte que el día de los disturbios, tal y como constaba en las distintas imágenes.
En el informe, a pesar de que Vox llegó a pedir la dimisión del jefe superior por dejación de funciones, se hace constar cómo la intervención no pudo ser más racional y adecuada, ya que cuando había unas 100 personas en la plaza se les instó a marcharse, pero protagonizaron una sentada sin adoptar una actitud agresiva. Había mujeres y niños, por lo que la Policía optó por dejarles en el lugar estableciendo una barrera para que no llegaran al hotel. Pero el número de personas fue aumentando hasta los estimados 750. El altercado se produce cuando unas 50 personas de este total acuden al otro lado del cordón policial, constituyendo un grupo más violento, que profería insultos constantes. Unos cuantos llegaron a intentar entrar en el hotel agrediendo a policías y lanzando piedras y envases de refrescos. A los que la Policía considera 50 “violentos” se fueron sumando más, produciéndose las cargas y logrando el desalojo de las personas sin que cesara el acometimiento y las agresiones físicas contra policías y vehículos.
Ha sido clave en la investigación la labor de los agentes de cotejo de imágenes, identificación de las personas y comprobación de sus participaciones con lo dicho por los policías que estaban en ese momento interviniendo y que eran testigos directos o víctimas. Así también se ha aclarado la gran incógnita de esa tarde como fue el lugar desde donde se lanzó la silla ya que se dudaba del origen, pero las grabaciones obtenidas no dejan lugar a duda de que la misma fue lanzada desde el interior del recinto donde estaban los manifestantes y nunca, por ejemplo, desde la Comandancia General como se llegó a rumorear.

Los hechos

24 de mayo
Fecha de la algarada
Esa tarde tiene lugar una contramanifestación en la plaza de África al saberse que Abascal ofrecería una rueda de prensa en la zona, después de que los tribunales hubieran impedido el acto pretendido en la plaza de los Reyes. La Policía hace constar en su informe que la primera concentración de unas cien personas estaban tranquilas pero que los ánimos fueron a más conforme pasaban las horas. El enfrentamiento final se produjo cuando se sospechó que Abascal saldría por el lateral del hotel.
Declaraciones
De los policías
Hubo 9 policías lesionados y todos ellos prestaron declaración a la hora de señalar a quienes les habían agredido, además se ofreció una suerte de imágenes y de vídeos para facilitar esas identificaciones que constan en la investigación presentada ante el juzgado.
Imágenes
Han sido claves
No solo las que se difundieron a través de redes sociales sino también las que pudo aportar la Comandancia General que aportaba visiones que han ayudado a clarificar, por ejemplo, el lugar de donde se lanzó la silla o la caja de luz que impactó en la pierna del jefe superior y que llegaron a constituir la gran incógnita.

Cómo fue la actuación policial

En el informe se refleja cómo fue la actuación de la Policía en esa jornada y cómo fue el proceder seguido para por ejemplo no tomar la determinación de desalojar la plaza de África cuando se produjo la primera sentada.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024