Acusados por la presunta falsificación de certificados de residencia en Castillejos para que los ciudadanos pudieran pasar a Ceuta

La Brigada Nacional de Policía Criminal marroquí, en coordinación con las brigadas de la policía del norte del vecino país, han abierto una investigación a funcionarios y agentes comunitarios y auxiliares de la autoridad, tal y como ha informado Al Massae y recogido le Desk.

Los acusados están siendo interrogandos por ofrecer presuntamente ayuda a marroquíes al dotarles de pasaportes domiciliados en Castillejos para que puedan acceder a Ceuta, según las fuentes consultadas por Al Massae.

Una investigación que surge tras los últimos fallecimientos de dos porteadoras

Tras el fallecimiento de Ilham y Souad, las dos porteadoras aplastadas en una avalancha ocurrida en enero en el lado marroquí de ‘Tarajal II’, Marruecos abrió una investigación para explicar una tragedia que se ha saldado ya con 6 muertes en un año y varias heridas.

En la búsqueda de explicaciones a lo ocurrido se querían resolver varias cuestiones. Todas ellas apuntan a la llegada masiva de personas del sur a Castillejos, en donde se asientan gracias a empadronamientos fraudulentos que han causado un incontrolable efecto llamada.

Se investiga quién les facilitó el certificado de residencia, como a muchas otras porteadoras, para vivir en Castillejos y poder cruzar a Ceuta sin necesidad de visado. Cómo obtuvieron el pasaporte y quién está ayudando a muchas mujeres como las fallecidas a cumplimentar estos procesos.

Un debate siempre presente

Son cuestiones sobre las que siempre se ha debatido porque, se sabe, están detrás de la atracción de miles de personas hacia la frontera de Ceuta para ejercer el porteo, constando con residencia en Castillejos sin que realmente hayan nacido allí.