“Invertir en tiempos de crisis no es de valientes, es muy necesario para sacar a España adelante”

Leroy Merlin ha llegado a Ceuta. Cualquiera que pase por el Muelle de Poniente puede contemplar desde hace varias semanas como el logotipo de esta conocida empresa de bricolaje y especializada en el acondicionamiento del hogar luce ya en la fachada de una nueva mediana superficie que abrirá sus puertas al público el próximo día 18.

 

El director del centro Leroy Merlín de Los Barrios y Ceuta, Fernando Ortega, ha pasado esta semana por los micrófonos de la Voz del Faro, de COPE Ceuta para hablar de las perspectivas de futuro de este nuevo negocio, de cómo ha empresa ha realizado una “importante apuesta” por Ceuta en unos momentos particularmente difíciles desde el punto de vista económico y también de cuál es la filosofía de trabajo de esta importante empresa que, integrada en el grupo ADEO está presente en multitud de países. Solo en España Leroy tiene 55 establecimientos, 56 con el de Ceuta, facturó en 2011 por 1.500 millones de euros y da empleo a 8.000 personas.

¿Cuánto tiempo hace que Leroy Merlín puso sus miras en Ceuta y que llevó a la empresa a establecerse a este otro lado del Estrecho?
–En febrero de este año ya teníamos decidido que queríamos implantarnos en la ciudad, pero parte en realidad desde marzo de 2011, cuando se empezó a trabajar sobre la propuestas que nos hacían los ceutíes y en julio del pasado año ya visitamos la ciudad para conocerla y también el tipo de negocio que sería el más idóneo. Empezamos a madurar la idea y en febrero de 2012 ya comenzamos los trámites. Han transcurrido diez meses, aunque nuestra intención era haberlo hecho mucho más rápido, pero todo lleva su tiempo.

–¿Han encontrado facilidades por parte de las administraciones para situarse en Ceuta? ?Les ha sido fácil, o por el contrario, más complicado de lo que hubieran querido?
–La verdad es que ha sido una maravilla, lo tengo que decir, porque la acogida ha sido muy buena. Los organismos públicos y privados a quienes nos hemos dirigido nos han dado todo tipo de facilidades, incluso en nuestro proceso de conocer más a nuestro cliente de Ceuta, en las visitas, nos han acogido muy bien y gracias a ello nos da más fuerza y conocemos mejor al cliente de Ceuta y esperamos que esto se vea reflejado en lo que estamos haciendo. –El modelo de negocio que se va a abrir en Ceuta es toda una experiencia pionera para su empresa.

¿Esperan mantener esa clientela que hasta ahora compraba en Los Barrios o que se incremente con nuevos clientes?
–Lo que realmente queremos es trasladar una gran superficie de 10.000 metros cuadrados, con todas las soluciones que ofrece hoy por hoy a una ciudad cercana con una superficie bastante más reducida, ya que son solo 800 metros de sala de venta. Y el objetivo es facilitarle la compra al ceutí y dar esa solución a quienes no nos conocen todavía. Efectivamente es un proyecto pionero, novedoso en el grupo y creemos que puede ser una punta de lanza para desarrollar este tipo de concepto.  

Han recibido 1.200 solicitudes para trabajar en su tienda de Ceuta ¿Ha sido difícil seleccionar la plantilla?
–Son procesos de selección largos que se han hecho a través de dinámicas de grupo y una cosa que teníamos muy claro es que el trabajador tiene que tener una predisposición por el cliente, y que sea gran conocedor del producto que vende, que es algo que se adquiere a través de la formación permanente que proporciona la empresa de manera que siempre se le pueda ofrecer la mejor solución ante las dudas que tenga el cliente.

–¿Y qué va a aportar Leroy Merlín a las empresas ceutíes?
–Pues que de momento tenemos ya tres empresas de la ciudad, y se está barajando una cuarta, que nos van a ayudar en los servicios, instalación y transporte, y dar todas las soluciones a lo que el cliente nos demande, por ejemplo, si necesita reformar el baño o montar una cocina. Se trata de empresas de la ciudad, que han pasado un proceso de selección y en las que hemos depositado toda nuestra confianza. Los españoles cada vez pasamos más tiempo en el hogar, dentro de casa, y queremos que sea lo más confortable, y ese es nuestro cometido.

–¿Esa filosofía del ‘hágalo usted mismo’ es un poco a medias, ya que hay mucha gente que finalmente necesita ayuda....
–Se trata de una filosofía de trabajo que seguimos manteniendo, pero también el nuevo concepto que es ‘lo hacemos por ti’. Hay muchos clientes que son verdaderos manitas, de verdad.

–Usted reiteró durante la visita que se organizó para los medios de comunicación que el cliente objetivo era el de Ceuta. Sin embargo, a la vista está que en los últimos años otras cadenas comerciales, tanto nacionales como internacionales, están aterrizando en la ciudad debido a su cercanía con Marruecos, donde una emergente clase media encuentra en Ceuta un lugar de compras ¿Leroy Merlin también ha contado con que puede tener este tipo de cliente en su establecimiento en Ceuta?
–Queremos ser la tienda del ‘sí’ y estamos abiertos a todo tipo de clientes. Tenemos que adaptarnos a todo lo que nos pidan y ese es nuestro compromiso. No conocemos aún lo que nos va a demandar este tipo de clientes de Marruecos, no sabemos si nos van a pedir otro tipo de clientes porque no los conocemos, pero lo que sí tenemos es que ser ágiles a las peticiones que nos hagan los clientes de Ceuta, que a ese sí que lo vamos conociendo muy bien.

–Recuérdenos cuántas referencias tiene Leroy Merlín y si se puede pedir por internet para Ceuta.
–35.000 referencias disponibles en tienda más cercana (en el caso de Ceuta Los Barrios) y otras 65.000 bajo pedido, redondeando en torno a 100.000. Y en un futuro también se podrá pedir desde casa en Ceuta, pero es nuestro objetivo.Se trata de un modelo de negocio basado en que cada tienda es muy independiente, muy adaptado a la realidad local, y luego como empresa es un proyecto que tiene muy en cuenta al comprador.

–¿Ha bajado mucho la venta con motivo de la crisis o se está manteniendo?
–La crisis es para todos y está costando muchísimo. A nivel grupo estamos en las mismas líneas que en 2011, pero el volumen de negocio cada vez cuesta más sacarlo. También es cierto que, debido precisamente a la crisis, el cliente acondiciona mucho más el hogar y hace más reparaciones en lugar de realizar una compra de vivienda nueva.

–¿Considera una decisión valiente realizar esta inversión precisamente en tiempos de crisis?
–Valiente es confiar en la economía española que hay que sacarla adelante. En 2012 vamos a abrir 7 tiendas, y esta la octava, con una inversión de 100 millones de euros y creando mil puestos de trabajo. Son momentos difíciles, pero precisamente por eso es cuando más hay que estar ahí. Estamos convencidos de que para salir de la crisis tenemos que estar todos y esa es la clave.

–Leroy Merlín pertenece al grupo ADEO. ¿Qué expansión internacional tiene este grupo empresarial?
–Somos el cuarto grupo empresarial a nivel internacional y el segundo a nivel europeo. ADEO está compuesto por diversas firmas de bricolaje, estamos desplegados en muchas partes de Europa, América y Asia. Lo importante es que como grupo pertenece a la familia Molliere, pero todos quienes componemos la empresa somos accionistas del grupo ADEO, somos corresponsables, en definitiva, de todo lo que tenemos en la tienda. Ser partícipes de las decisiones y de los resultados de la empresa no es solo para responsables de tienda, sino desde el último vendedor que entra hasta el más antiguo, todos somos partícipes y esa esa la clave. Nuestro compromiso con los trabajadores es muy importante, además no solo con los clientes. El pasado año nosotros repartimos el 13 por ciento de beneficio de la empresa entre todos los empleados, desde el director general hasta el vendedor que lleva seis meses en la empresa. Y precisamente de este tema del compartir han salido muchas aportaciones e iniciativas, por ejemplo, la tienda de Ceuta. Tenemos por ejemplo la fórmula del denominado ‘proceso visión’ por el que nos proyectamos a cinco años vista y por ejemplo, Ceuta es el resultado de ese proceso, ya que el equipo de la tienda de Los Barrios impulsó ese proyecto y lo planteó, precisamente por este motivo estamos todos apoyando e impulsando con ganas e ilusión de este nuevo proyecto que es el de abrir una tienda en Ceuta.

–¿Por ser líderes no sienten la competencia?
–La competencia siempre existe y es sana y debe existir. Es interesante porque siempre aprendemos algo de los competidores día a día y espero que nosotros como grupo también lo aportemos. Es la ley de la oferta y la demanda.

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