La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ya ha remitido al Área de Contratación de la Ciudad el expediente para sacar a licitación, previsiblemente a finales de este mes o principios de septiembre, la campaña de renovación del asfaltado más ambiciosa que se ha acometido durante los últimos años.
Tendrá un presupuesto de algo más de 4,1 millones de euros y la intervención llegará a un total de 55 calles, avenidas, viales y barriadas del centro y la periferia. Su plazo de ejecución estimado es de 4 meses, según las fuentes consultadas por este periódico.
Las obras abarcarán prácticamente toda Ceuta, desde el paseo Colón, Independencia, Antioco, La Marina y Enrique el Navegante hasta el Príncipe, pasando por Miramar, Poblado Sanidad, O’Donnell... Igualmente llegarán a la Junta de Obras del Puerto y al conjunto de las barriadas de Los Rosales, La Libertad, San Daniel, Juan Carlos I y Sarchal.
También se renovará el pavimento de la carretera de circunvalación del Monte Hacho y del vial que pasa por San Amaro, así como del que llega hasta los polígonos del Tarajal, el desdoblamiento de Las Palmeras, avenida España y Benítez, Bermudo Soriano, Cabrerizas, Parques de Ceuta...
El proyecto persigue ejecutar una rehabilitación casi integral del pavimento de más de medio centenar de tramos que incluirá la eliminación parcial de una parte del asfalto existente y su reposición con mezcla bituminosa hasta la misma cota que la superficie original del firme actual.
Las actuaciones de conservación sobre el asfaltado se dirigen a tres objetivos de mantenimiento. El primero, dotar a los viales de “una regularidad superficial acorde con el trazado de la vía y las velocidades normales de recorrido para que la rodadura sea cómoda y segura para el usuario”.
También “una adecuada resistencia al deslizamiento a fin de que el pavimento proporcione una suficiente seguridad a los vehículos que circulan por él”.
Para terminar, los trabajos conseguirán dotar al asfalto de “una resistencia estructural suficiente para el tráfico que ha de soportar cada carretera o calle”.
El proyecto que se sacará a concurso exigirá de la adjudicataria que realice, según el estado de cada punto, “tratamientos de refuerzo, saneo, entronques y reposición” en las zonas señaladas, así como que se asegure de dejar las tapas de registro, bolardos y bandas delimitadoras de velocidad en perfecto estado de revista. También deberá ocuparse de la señalización horizontal y vertical de todos los tramos de intervención, así como de sus cunetas.
Los residuos que se extraigan del fresado del pavimento actual se deberán reciclar en trabajos de adecuación y mejora de caminos militares o forestales de Ceuta.
En aquellos tramos de viales forestales o caminos militares cuyo trazado y pendiente lo recomiende se habilitarán cunetas para garantizar tanto la durabilidad de los mismos como su seguridad de utilización.
La Ciudad acomete dos tipos de tareas de mantenimiento y conservación sobre los viales de Ceuta. Por un lado se realizan obras “de manera rutinaria y con periodicidad semanal o mensual, así como antes o después de una temporada de lluvias, etcétera”. En ese marco, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través del medio propio Obimace, trabaja en la reparación de los pequeños desperfectos que se detectan.
Por otra parte, frente a “deterioros importantes y generalizados”, se ponen en marcha “actuaciones extraordinarias”.
La Ciudad Autónoma realizó el verano pasado una actuación de renovación del asfaltado de 36 calles de Ceuta (desde las avenidas Virgen de África, Ejército Español, Lisboa, Reyes Católicos y España hasta la calle Real pasando por parte del Príncipe Alfonso, Loma Larga, Recinto Sur...) con una inversión de cerca de 1,4 millones de euros. Previamente, en 2017, se ejecutó otra cuyo expediente de licitación tardó casi un año en completarse y cuyas actuaciones llegaron a Benzú, Loma Margarita, pasaje Recreo...).
La situación de la planta de aglomerado asfáltico en caliente local, que durante un tiempo no pudo fabricar las mezclas necesarias, ha sido un factor clave para explicar el aumento del deterioro de muchos viales, con el consiguiente malestar de conductores de coches, motocicletas, bicicletas y otros vehículos, que además de generar más ruido consumen más combustible al rodar por un firme irregular.
Hace cinco años la problemática para contar con asfalto en Ceuta fue tal que la Ciudad se llegó a plantear (y adjudicar) su transporte desde la península en camiones térmicos que iban a ser traídos desde Suiza y Alemania. El Gobierno de Vivas logró, sin embargo, superar los reparos que existían para la puesta en funcionamiento de nuevo de la fabricación en la ciudad.
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