Más de un centenar de mujeres han secundado en la tarde de este domingo, 8 de marzo, en Ceuta la manifestación convocada por la Plataforma Feminista y numerosos colectivos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y en favor de una igualdad “real” entre hombres y mujeres, así como contra el machismo, la violencia de género y la brecha salarial.
Durante la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de los Reyes, se han podido ver pancartas en las que rezaban: “¡Si nosotras paramos se para el mundo!”, “Yo decido el cuándo, el cómo y con quién” o “Luchando y avanzando por la igualdad”.
Asimismo, se han podido escuchar mensajes como “Me tiene cabreada la doble jornada”, “No es no, lo otro es violación”, “Manolo hazte la cena solo” o “Tocan a una, nos tocan a todas”.
La manifestación ha concluido en la Plaza de los Reyes, donde varias miembros de la Plataforma Feminista de Ceuta han leído un manifiesto en el que han explicado que como cada 8 de marzo salen a la calle “para defender y reivindicar” los derechos de las mujeres, “conquistados gracias a la lucha organizada de las mujeres a lo largo de la historia estos últimos nada menos que 300 años”.
En este han recordado que esta protesta se ha convocado para reivindicar la igualdad “real” entre hombre y mujeres y el “fin del techo de cristal”, de la brecha salarial y del machismo.
“Nos preceden muchas mujeres: políticas, pensadoras, activistas, sufragistas y sindicalistas. Todas feministas porque el feminismo no es una lucha contra el hombre, no es un quítate tú para ponerme yo, es la lucha por la igualdad real”, ha continuado el manifiesto, tras lo que señalaban: “aun así, queda mucho por andar, por hacer. La sororidad es nuestra arma”.
Asimismo, han gritado “basta ya” de “humillaciones, marginación y exclusiones” o de “precariedad laboral y jornadas interminables” para las mujeres que trabajan como empleadas del hogar en Ceuta, tras lo que han criticado los recortes presupuestarios en los sectores sociales, educación, sanidad y dependencia, la corrupción “como factor agravante de la crisis” o “la justicia patriarcal” que “no” cree a las mujeres, las “humilla” y “no” las considera “sujetos de pleno derecho”.
Por último, han exigido la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género “suficiente en recursos y medidas, independientemente de quien gobierne”, una sociedad en la que las mujeres se puedan mover “en libertad, sin miedos por todos los espacios y a todas las horas”, “plena igualdad de derechos y condiciones de vida” y que “sea una realidad” el grito “¡Ni una más!”.
Finalmente, la marcha ha concluido con la actuación de Yasmina Azainabi, miembro de la Plataforma Feminista y participante del talent show ‘La Voz’, que ha entonado el ‘Bella Ciao’ feminista, acompañada por las personas asistentes a la manifestación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…