En la penúltima sesión de las preliminares del concurso del Carnaval de Cádiz hubo presencia caballa sobre las tablas del coliseo gaditano. ‘La intratable’, comparsa sevillana, cuenta con la co-autoría de Josemi Romero, un ceutí con amplia experiencia en el carnaval. La comparsa estuvo a la altura de la sesión y mostró un buen repertorio que fue muy bien recibido por el público gaditano. Y eso que a priori no era nada sencillo defender un repertorio cuando ya las cortinas de las preliminares se están cerrando y muchas de los temas ya han sido pisados por otros compañeros de las distintas modalidades.
Esta comparsa mixta se presentó con una bonita puesta en escena y unas voces muy melódicas que hacía seguir fácilmente la idea que nos quería transmitir. Se declaran unas enamoradas de la fiestas y del rincón gaditano aunque a veces se sientan unas incomprendidas. En la letra del primer pasodoble trata de la lucha de los pensionistas, una bonita letra y un buen homenaje a esas personas que buscan una pensión justa. En el segundo pasodoble fue muy crítico con la iglesia católica, centrándose en la vida de una monja, con un giro al final de la letra “luego nos indignamos con la mujer musulmana”. El primer cuplé para los retrasos en la Sanidad andaluza, mientras que el segundo para el famoso programa de Las Islas de las Tentaciones. Lo remata con un bonito estribillo haciendo referencia a su locura carnavalera. Terminaron la actuación con un popurrí muy al tipo y con unas cuartetas bien engarzadas. Una buena actuación en líneas generales.
Ahora ya es turno del jurado que en la noche de este jueves dictaminará qué agrupaciones merecen estar en los cuartos de final. Para ese corte también estarán atentos la comparsa granadina de ‘El Alcalde’, de Juanmi Armuña y Lolo Alonso, que actuaron en la segunda sesión de estas clasificatorias. Las dos agrupaciones saben de la dificultad de estar en la siguiente fase porque sólo estarán 19 comparsas pero no pierden la esperanza después de la buena actuación de las preliminares.