Efectivos de la Policía Local han incautado 840 litros de productos fitosanitarios que encontraron tras realizar pesquisas en un aparcamiento público de la barriada de Príncipe Alfonso. Los agentes detectaron el material apilado, en total unas 42 garrafas de 20 litros cada una de fertilizantes. Estaban ocultas entre vehículos de este establecimiento.
El operativo, que ha tenido lugar este viernes, está en el marco de los coordinados por la Jefatura de la Policía Local, el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma. La investigación apunta a que estos productos podrían haber sido destinados para el cultivo de cannabis.
Los efectivos policiales interrogaron al encargado del aparcamiento por el propietario de las garrafas. Sin embargo, el responsable respondió que el posible dueño se encontraba en Marruecos, por lo que no podía aportar factura ni indicar la procedencia de la misma.
La mercancía ha sido precintada e intervenida y ha quedado depositada en dependencias de la Jefatura. El Cuerpo recuerda que este tipo de productos suelen estar destinados para el cultivo hidropónico y su venta en el mercado debe cumplir reglamentación específica, dado que su composición puede resultar muy peligrosa.
De hecho, la normativa europea es muy estricta en materia de etiquetado y manipulación de este tipo de productos, ya que un mal uso de los mismos "puede tener repercusiones nocivas en la salud y en la seguridad de las personas, así como en el medio ambiente", ha detallado la Policía Local en un comunicado de prensa.
En lo que va de 2018, incluida una actuación realizada el día 2 de este mismo mes, la Policía Local ha organizado varios operativos y ha intervenido hasta la fecha 24.000 litros de fertilizantes para cultivo no sujeto a la normativa estatal y comunitaria.