Casi 300 intervenciones para devolver la vista a quien tiene que vivir con una permanente sombra, con una visión borrosa que puede derivar en una ceguera. El oftalmólogo de Ceuta, Carlos Rocha de Lossada, acaba de terminar su sexta expedición a zonas deprimidas del mundo, deteniéndose en esta ocasión en Guatemala, ciudad de La Antigua.
Allí se han llevado a cabo decenas de intervenciones quirúrgicas de cataratas. En total ha sido 289, devolviendo la vista a casi 300 pacientes. Quienes se han beneficiado de esta actuación médica mostraban, ya operados, su satisfacción.
“Los médicos especialistas bendecidos por el señor Jesús, gracias a dios por la ciencia y la paciencia. Que el Señor les bendiga para seguir adelante”, explicaba una paciente.
“Agradezco a dios por esta oportunidad maravillosa y que les tenga a ustedes con este trabajo tan loable y digno, que les bendiga para seguir adelante”, añadía.
La labor médica en lugares marcados por la pobreza permite dar esperanza a quienes la temían perdida. En este caso se ha conseguido que hombres y mujeres puedan recuperar la visión tras ser sometidos a intervención.
Acciones médicas de corte solidario
Carlos Rocha ha llevado a cabo acciones médicas de un marcado carácter social en muchas zonas definidas por la pobreza. Así, por ejemplo, viajó con anterioridad a Senegal con la fundación Elena Barranquer para atender a personas que sufrían de cataratas.
Rocha de Lossada es cordobés de nacimiento, pero ceutí de corazón. Con tan solo tres años viajó de la capital cordobesa hasta tierras caballas y aquí vivió con su familia toda su juventud hasta emprender los estudios de medicina.
En una reciente entrevista mantenida con El Faro, Rocha confesaba que era importante “visibilizar” estas acciones en países que tanto lo necesitan y detallar el hecho de que lo hacen personas desinteresadamente, con la única función de ayudar a los más necesitados.