El Consejo de administración de la sociedad Puerta de África que gestiona el hotel municipal del mismo nombre se reunirá este viernes para aprobar otra ampliación de capital, la enésima, por importe de dos millones de euros. La Ciudad Autónoma de Ceuta intenta así seguir tirando sin cerrar el negocio ni dejar de pagar a la plantilla mientras sigue deshojando la margarita sobre si externaliza su gestión.
El informe de la Intervención alerta de que “la nueva ampliación de capital solicitada no constituye una solución a la muy delicada situación del hotel”. Así lo viene advirtiendo desde hace un lustro al informar sobre cada anticipo o ampliación de capital propuesta.
El órgano de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria de la administración local destaca también que el establecimiento de la Gran Vía “sigue son contar con niveles de ocupación que permitan superar la crisis actual”.
De hecho está muy lejos de alcanzarnos, ni con el viento a favor que deberían traer periodos vacacionales como el de Semana Santa. Actualmente y tras el incendio de septiembre del año pasado el ‘Puerta de África’ oferta al público 90 de sus 120 habitaciones, pero solamente está reservada una media del 50% con un pico del 70% para el Miércoles Santo.
Un millón de euros en concepto de préstamos
Al margen de las ampliaciones de capital, la sociedad que gestiona el hotel debe a la Ciudad cerca de un millón de euros en concepto de préstamos concedidos entre los años 2018 y 2020.
El Consejo de administración de Procesa decidió el pasado lunes condonar casi 625.000 euros a la empresa municipal deficitaria, que el año pasado parecía levantar el vuelo tras la pandemia cuando, el 2 de septiembre, sufrió un incendio en una habitación que obligó a prescindir durante meses de parte de su oferta de alojamiento y restauración.
Además, puso de relieve la necesidad de realizar múltiples inversiones en sus instalaciones. “Se deben terminar todos los trabajos iniciados e ir recuperando la capacidad productiva paulatinamente”, ha indicado el gerente.
Los ingresos ordinarios no cubren ni sueldos
El ‘Puerta de África’ prevé elevar este año un 36,6%, hasta casi dos millones de euros, sus ingresos procedentes de la actividad hotelera con respecto a lo presupuestado para 2023 “debido a la mejora de los datos de ocupación, precio medio y de la actividad turístico/hostelera en general”. En cualquier caso, con esa cantidad no llega ni para cubrir los gastos de retribuciones y Seguridad Social (aumentan un 7,1%) de la plantilla de la sociedad, que está formada por 45 personas, entre ellas un gerente, un director y diez jefes de departamento al margen de recepcionistas, cocineros, pinches, camareros, camareras de piso o ayudantes de cocina.
ya está la inquisición borrando comentarios que solo dicen la verdad.
El problema de ese hotel es que no lo quiere nadie,ni arrendar ni comprar y visto esto ya es hora que lo dediquien en beneficio de los ceuties para otra cosa,para todos,no para el beneficio de unos pocos.
Burrada de trabajo las camareras de piso . Y otros se llenan los bolsillos
45 personas de plantilla. 12 jefes … Hay más jefes que indios. !!!!! Desde que llevan inyectando dinero en ese pozo sin fondo ya tenían para haber dado una indemnización millonaria a cada trabajador y un piso ….. En fin, que fácil es disparar con plomo ajeno…..Ineptitud total !!!!
Dimisiones ya!!!!! De los inútiles de Fomento y Turismo. Solo valéis para dar subvenciones y cobrar sueldazos por no dar palo al agua. Estafadores del pueblo de Ceuta!!!!!
Que me den algo a mi para it tirando, estamos inyectando dinero en unas empresas que no generan beneficios y que nos llevará a la ruina de seguir así.
Eso no es un hotel, es un pozo sin fondo. Otro "chiringuito" en el que se dilapida el dinero de los contribuyentes para colocar a amigos y acólitos.