La empresa ya ha encargado obras por el millón que puede gastar: cómo afrontar urgencias y despidos, en el aire. El MDyC, por su parte, exige que no se paralice el saneamiento
La interpretación que han dado los técnicos al contrato rubricado por Acemsa con ACC el pasado 1 de julio, que establece que la baja del 52,5% con la que la empresa ganó el concurso de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento durante cuatro años no debe servir para hacer el doble de los trabajos que hubiesen cubierto los 8,06 millones de presupuesto de licitación sino para ejecutar lo mismo con la mitad de dinero (4 millones), ha dejado a la empresa municipal sin apenas presupuesto de aquí a verano.
En un primer momento la Secretaría General de la Ciudad consideró que en el contrato, adjudicado el 21 de junio y formalizado el 1 de julio del año pasado con la empresa ACC, había “un error” y que debía decir que “el precio de este contrato es el resultado de aplicar la baja del 52,5 % sobre el listado de precios unitarios que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares sobre un presupuesto de licitación de 8,06 millones”.
La sociedad pública comenzó a ejecutar el contrato dando por hecho que la empresa cobraría un 52,5% menos por trabajo que las tarifas establecidas en los precios unitarios de los Pliegos, con lo que en realidad podría hacer el doble de obras con el mismo dinero, dos millones cada doce meses.
Sin embargo, los técnicos han concluido que es al revés, que no podrá gastar más de un millón por anualidad, con lo que en medio año se ha consumido el presupuesto disponible y apenas quedan “30.000 euros al mes aproximadamente”, según apuntaron ayer fuentes del Consejo de Administración y de la empresa concesionaria a este periódico.
ACC prevé alegar frente a la interpretación del contrato e incluso recurrir a la vía judicial pero teme que, en caso de no prosperar sus argumentos, tendría que prescindir de personal.
Los Pliegos de la licitación se redactaron, según las fuentes consultadas, de forma “confusa y contradictoria” y no estipulaban un listado cerrado de obras a acometer durante los cuatro años de duración del contrato sino una relación de precios unitarios de material y servicios para actuar en las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión “y demás elementos asociados gestionados por Acemsa”.
La controversia hace temer también por cómo afrontar cualquier obra de emergencia que surja en las redes, pues no se aceptan dos contratos con el mismo objeto.
El MDyC exige a Acemsa que no paralice el saneamiento
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han exigido a la empresa municipal Acemsa una solución a su nefasta gestión del contrato de saneamiento de la red de agua.
Según la formación liderada por Fatima Hamed, la interpretación jurídica del mismo "no puede suponer la paralización de una actividad imprescindible para el correcto funcionamiento de la red y evitar posibles perjuicios a la salud de los y las ceutíes".
El MDyC denunció desde un primer momento la mala redacción de los pliegos del contrato, que, a su juicio, impedían la correcta comprensión de los mismos.
La formación denuncia que en seis meses Acemsa ha consumido el presupuesto de un año en una práctica "totalmente irresponsable" por parte de la Gerencia de la empresa, algo que demuestra que "hicieron mal los pliegos y las previsiones" y "han actuado de una forma irresponsable, poniendo en una grave situación a la empresa y sobre todo a la adjudicataria".