El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha atravesado una situación excepcional ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, señalaba que los trabajadores interinos de este servicio público no cuentan con la cualificación suficiente para desarrollar el trabajo que han de llevar a cabo. "Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social alega que estos trabajadores temporales han recibido una formación específica diseñada por el SEPE", alega la formación política, que añade que son 1.500 los interinos a los que "se les ha autorizado la renovación por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR)", dicen, hasta el próximo 31 de marzo.
Según estos datos manejados por el partido, López ha interpelado al Ejecutivo central para conocer cuándo se realizó dicha formación específica a estos más de mil interinos temporales y, de ser así, en qué consistía esta formación y durante cuánto tiempo se ha prolongado.
Además, la parlamentaria ceutí ha destacado que, para estos 1.500 trabajadores interinos "se está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que garantice un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los ciudadanos", explican aludiendo a declaraciones que, según López, eran transmitidas por el propio Ministerio de Trabajo. "¿A qué se debe un número tan bajo de empleados en el SEPE?", interpela López, para añadir: "¿Hay previsión de contratar a más personal? ¿Se plantea el Gobierno iniciar un procedimiento de selección de personal?".
Por último, la diputada concluye su ronda de interpelaciones cuestionando si es cierto que el SEPE trabaja con programas informáticos que llevan obsoletos "desde hace más de 30 años". "El SEPE necesita una plantilla estable, especializada y con medios renovados ya que seguimos trabajando con programas informáticos de hace 40 años", sentencia la diputada de Vox a nivel nacional.