La Delegación del Gobierno de Ceuta tiene previsto comenzar en breve a elaborar una base de datos con los porteadores que a diario transitan por la frontera del Tarajal, con el objetivo de “agilizar” mediante el procedimiento de reconocimiento facial el trabajo de identificación que realiza la Policía Nacional.
“En momento de aglomeraciones tener que identificar manualmente con el pasaporte a la persona es bastante complicado y el nuevo sistema de reconocimiento ordenará ese flujo, para que con bastante rapidez permita que las personas vayan accediendo a territorio nacional una vez que las identifica la base de datos que vamos a establecer”, explicó el delegado en COPE Ceuta. Entiende que de lo que se trata es de “mejorar”, aunque asume que no será un sistema “perfecto” porque “eso no existe en ninguna parte del mundo, pero sí que mejorará lo que tenemos actualmente .
El objetivo es que ese sistema de identificación sobre marcadores faciales se pueda poner en marcha antes de finales de año sobre la base de datos con los porteadores, “que se dedican a pasar diariamente a nuestra ciudad y estarán identificados plenamente”. Entiende que el reconocimiento y facial permitirá un trámite fronterizo “con mucha más agilidad y permitirá a los funcionarios policiales hacer mucho más eficazmente su trabajo, especialmente en momentos en los que haya aglomeraciones”.
Por otra parte, la apertura del nuevo paso de porteadores Tarajal II podría realizarse antes de que termine el año. Eso es al menos lo que desea la Delegación del Gobierno, que espera que una vez concluya la Operación Paso del Estrecho (OPE) pueda trabajar en ese sentido. En cualquier caso, también refiere que la Ciudad debe ejecutar alguna pequeña obra de adecentamiento y que tiene que estar ejecutada antes de que termine el año. “Ahora todos los esfuerzos deben ir encaminados hacia la OPE y no parece que sea el momento de introducir cambios en la dinámica fronteriza, pero sí que nos urge abordarlo en cuanto termine la OPE”, explicó en declaraciones a COPE Ceuta.
El paso que debe sustituir al Biutz lleva unos 20 meses terminado y a expensas de que se autorice su puesta en marcha también por parte de las autoridades marroquíes. Se trata de una actuación en la que el Estado ha invertido más de 750.000 euros .
que en momento de aglomeraciones es evidente que tener que identificar a la persona con el pasaporte es bastante complicado y una masa de personas intenta acceder identiricar uno a uno pasaporte en mano es muy dificil
Se mantiene la relación fluida con Marruecos
La Delegación mantiene un contacto “continuo y permanente” a través de las Fuerzas de Seguridad con las autoridades del país vecino. Según ha explicado su titular, Nicolás Fernández, los contactos son “los habituales y los que tienen que ser” entre dos países que comparten una frontera “y tienen muy buenas relaciones”, refirió. La elevación de los niveles de alerta antiterrorista ha incrementado la preocupación por el control en la frontera y también ha repercutido en una intensificación en las relaciones que mantienen las autoridades fronterizas a ambos lados del Tarajal durante la última legislatura.
El delegado cree que la presión migratoria
no ha variado este verano
La Delegación del Gobierno cree que la presión migratoria en las inmediaciones de Ceuta no ha variado sustancialmente en las últimas semanas. Asi lo ha explicado su titular Nicolás Fernández Cucurull, quien recuerda que por su situación geográfica Ceuta vive con una presión migratoria “constante y con repuntes en determinadas épocas del año, como ocurre en verano”.
En cualquier caso, y subrayando que la certeza al 100% no puede darse, “de momento no hemos tenido un problema de envergadura” y que la presión está sostenida por el intento de pase de inmigrantes “en grupos pequeños, dinámica “que parece que será la constante del verano”.
Fernández Cucurull no le ve solución “a corto plazo” y recuerda que es obligación de los Gobiernos “defender las fronteras que son también las de la Unión Europea”.
Señala que los intentos masivos de entrada, como los registrados en los primeros meses del año pasado, son más difíciles en Ceuta desde que se instalaron las puertas automáticas bajo el puente del Tarajal “y que evita esos accesos masivos”. Esta fue, recuerda, “una inversión muy importante, pero no la única, porque se va a seguir trabajando en el refuerzo de los espigones y en la remodelación de la frontera en su conjunto tal y como se contempla en los PGE de 2016”