La ambición del Ministerio de Interior por blindar el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos y modernizar la frontera del Tarajal se plasmó en un plan de acción que ha sido analizado este jueves en Madrid en el transcurso de una reunión presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, han abordado los avances en los trabajos de refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las dos ciudades autónomas. En la reunión, en la que también han participado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y diversos cargos del Ministerio del Interior, se ha analizado el estado de los trabajos de refuerzo y modernización de la frontera que se han llevado a cabo hasta ahora y se han expuesto los que se desarrollarán hasta 2020.
Entre los proyectos ya culminados figura la actualización y mejora del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) en todo el perímetro fronterizo de Ceuta, que entró en funcionamiento el pasado 28 de mayo. Esta mejora comprende la sustitución de 41 cámaras DOMOS y 11 cámaras fijas por un número equivalente de cámaras nuevas y con mayores prestaciones, además de la instalación de 14 nuevas cámaras térmicas y una plataforma de control del sistema CCTV más moderna.
Reconocimiento facial en el Tarajal
Próximamente, se pondrá en marcha un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla que permitirá incrementar la seguridad de los puestos fronterizos y agilizar los trámites de control de fronteras.
Igualmente, se han culminado todos los trámites para cometer en los próximos meses la adecuación de las zonas de tránsito de peatones en el puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta. Estas obras incluirán rehabilitaciones y reordenaciones de estructuras existentes, así como nuevas instalaciones que dotarán de mayor fluidez y comodidad al tránsito de personas, además de mejorar las condiciones de seguridad.
Con estas actuaciones se da cumplimiento a la primera fase del plan aprobado en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos.
El fin de las concertinas
Este plan incluye actuaciones a corto, medio y largo plazo. Además de las medidas que ya se están completando, está en marcha la modernización y refuerzo de las infraestructuras de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, así como la nueva red de fibra óptica y la ampliación del sistema CCTV del perímetro de Melilla. La última fase de este proyecto culminará con la sustitución de las concertinas por otros medios no cruentos que garanticen mejor la seguridad. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos.
La necesidad de implementar este plan nace del hecho de que las infraestructuras fronterizas de Ceuta y Melilla, junto con los sistemas de seguridad incorporados a las mismas, presentan en la actualidad un importante grado de obsolescencia y deterioro.
Estas infraestructuras fueron construidas en 1988 y la última gran reforma se remonta a un plan de 2005, después de la cual sólo se han realizado obras y reformas puntuales. Algunos elementos, como la concertina, no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas.
El plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.