El Ministerio del Interior recoge en su balance migratorio, con datos de 1 de enero a 30 de junio de este año, un incremento en el número de entradas por vía terrestre a Ceuta, ruta que alude no solo a las que se llevan a cabo sorteando el vallado sino también -las más- que se producen a través de los espigones.
Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio, en ese periodo se produjeron 517 entradas, mientras que en el mismo correspondiente a 2021 fueron 363. En las mismas no están recogidas las correspondientes a mayo del pasado año porque Interior nunca ha querido poner cifras a la conocida como crisis con Marruecos.
El vallado, en el caso de Ceuta, es superado por pequeños grupos de subsaharianos que aprovechan el menor número para acceder más fácilmente a la ciudad. Es la conocida como técnica del goteo. Muchos de ellos dicen además ser menores pasando al centro temporal habilitado en Piniers hasta que se confirma su mayoría de edad, en el común de los casos. En el caso de las entradas de marroquíes suelen hacerse bordeando los espigones ubicados en el lado de Benzú y del Tarajal.
En tanto por ciento, el aumento porcentual es del 42,4 %, es decir, 154 personas más. Ese aumento por la vía terrestre es todo lo contrario en cuanto a los accesos por mar. Así, de acuerdo con el mismo balance oficial, de enero a junio de este año se han registrado 36 llegadas de inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 116, es decir 80 menos o, en tanto por ciento, un descenso del 69%. En cuanto al número de embarcaciones, fueron intervenidas 6 en este periodo de 2022 y 44 en el mismo de 2021.
En cuanto al cómputo global de todo el país, de acuerdo con los mismos datos publicados por el Ministerio, el total de inmigrantes llegados a España por la vía marítima y terrestre aumentó en 938 personas, es decir un 7,1% más. En el año en vigor, han sido 14.071 personas mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 13.133.
Hay un dato nacional destacado, y es que en la ruta de Baleares se ha registrado un descenso de llegadas de 1.609 personas, habiendo sido una de las vías constantes de llegadas de argelinos en 2021.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…