El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias extenderá durante este 2021 a 40 centros penitenciarios de 14 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla los talleres de Justicia Restaurativa que ofrecen a los internos la oportunidad de entender el impacto del delito cometido y buscar fórmulas de reparación a sus víctimas.
Grande-Marlaska ha clausurado el ‘I Congreso de Justicia Penal, Cumplimiento Penitenciario y Prácticas Restaurativas’ organizado por la Asociación Española de Mediación (ASEMED) y que, en un sistema mixto presencial-telemático, ha contado con la presencia de destacados representantes de la magistratura, la Fiscalía y el colectivo de mediadores profesionales.
El ministro ha explicado que las primeras experiencias sobre Justicia restaurativa en el ámbito penitenciario, dirigidas a condenados a medidas alternativas a la prisión así como a penados en tercer grado, datan de 2016/17, en las que solo participaron 38 internos. En 2020, los internos que intervinieron en talleres de ese tipo fueron más de 1.100.
“Son antecedentes alentadores que avalan la decidida vocación del actual equipo directivo del Ministerio del Interior por impulsar, siempre dentro de nuestro campo competencial, una justicia reparadora que no solo persigue el castigo del infractor, sino que también procura la resocialización del delincuente y la reparación a la víctima”, ha asegurado el Ministro del Interior.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha presentado la ponencia inicial del congreso, en la que ha relatado de manera pormenorizada cómo se desarrollan esos programas y la evaluación positiva que han obtenido, por lo que en 2019 el departamento apostó por introducir la mediación restaurativa para penas privativas de libertad por delitos de carácter grave.
La experiencia comenzó en tres cárceles de Sevilla y Burgos, donde 61 internos mantuvieron una quincena encuentros restaurativos con las víctimas directas de sus delitos. Además, se incluyeron esos talleres reparadores como módulos del programa de tratamiento de los delitos económicos (PIDECO), del de las conductas violetas (PICOVI), en el tratamiento de los delitos de odio (el denominado Programa Diversidad) y en el de los delitos de violencia intrafamiliar (el Programa Encuentro).
“La experiencia de estos talleres restaurativos es muy satisfactoria, y nuestro compromiso es ponerlos en marcha, a lo largo de 2021, en cuarenta centros penitenciarios de catorce comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla”, ha concluido Grande-Marlaska.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…