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Interior licita la asistencia para supervisar el mantenimiento de la valla

La Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado la contratación del servicio de asistencia para la supervisión y control del mantenimiento integral de las instalaciones de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos, cuyo óptimo estado resulta imprescindible para el control, por parte de los servicios operativos de la Policía y de la Guardia Civil, de la inmigración que procede del continente africano.
El objeto de dicha contratación se basa en el necesario mantenimiento de las instalaciones que conforman estos perímetros, sometidos a una constante presión migratoria, y resultan imprescindibles para el control de la inmigración a cargo de los servicios operativos de la Guardia Civil. Con esta contratación se pretende satisfacer, por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, el control del cumplimiento de los contratos del mantenimiento integral de las instalaciones perimetrales por las empresas adjudicatarias de los mismos, de forma que las medidas de seguridad implantadas se encuentren en su rendimiento máximo, además de supervisar y controlar su mantenimiento integral sobre el terreno.
Esta presión constante, además de los intentos continuados de cruce a la valla, obligan a que los perímetros estén operativos de forma permanente, por lo que es indispensable que dispongan de un nivel adecuado de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto de las propias instalaciones de obra civil como de los sistemas y equipamiento incorporados a las mismas.
El mantenimiento de estas instalaciones son objeto de otro contrato, sin embargo, la complejidad y atención que requieren, y ante la insuficiencia de recursos propios, han motivado la necesidad de ejecutar esta tarea de forma externa.
Este contrato de servicios entraría en vigor a la finalización del actual, el próximo 22 de febrero de 2022, siendo su presupuesto base de 720.000 euros (360.000 euros/año) al que se podrá optar hasta el próximo 9 de diciembre.
Para el mismo no se ha considerado la división en lotes, Ceuta por un lado y Melilla por otro, pues se ha estimado que se precisan criterios unificados de actuación, además de simplificar las labores de control; por otra parte, motivos relacionados con la seguridad de las instalaciones, así como de las propias actuaciones, tampoco hacen aconsejable que en la gestión del control y la supervisión de las instalaciones intervenga más de una empresa.

¿Qué servicios contempla?

Por una parte, este contrato implica el seguimiento, supervisión y control de los contratos de servicios suscritos por la Secretaría de Estado de Seguridad con otras empresas para el mantenimiento integral de los perímetros. Además, el adjudicatario tendrá que asesorar en la confección de los futuros pliegos de prescripciones técnicas de cara a nuevas contrataciones de mantenimiento, ya sea tanto por la posible modificación de los actuales contratos o por la generación de los nuevos. También tendrá que emitir estudios e informes técnicos para solventar las incidencias o problemáticas detectadas en los perímetros para ayudar en la toma de decisiones para solucionarlos.
Para realizar estas funciones, además de todas las contempladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, la empresa adjudicataria deberá contar con, al menos, tres personas con perfiles muy concretos: se pide un supervisor de mantenimiento con disponibilidad permanente y titulación como Ingeniero Superior en Caminos, Canales y Puertos o Industrial. Y dos personas con titulación de ingenieros técnicos en obras Públicas o Industrial o Arquitecto técnico, denominados ‘técnicos residentes’, cuya residencia debe estar fijada, obligatoriamente, en las ciudades objeto del contrato: Ceuta y Melilla, siendo los responsables sobre el terreno de esta supervisión y control de las actuaciones de la empresa adjudicataria en cuanto al mantenimiento integral de los perímetros, supervisando de forma diaria los partes de incidencia y resto de documentación, además de realizar visitas diarias de inspección a los distintos sectores del perímetro fronterizos.

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