Será el propio Gobierno de la Nación el que oficialice el anuncio sobre el que ya se trabaja en Ceuta: la frontera del Tarajal abrirá de manera parcial en los primeros días de mayo, tal y como avanzó este periódico hace unas semanas. El Ministerio del Interior ya ha dado, de hecho, las instrucciones para que las fuerzas de seguridad se pongan a trabajar pero siempre en el escenario ajustado a una realidad bien distinta: la canalización única y exclusivamente de determinadas personas que podrán cruzar de Ceuta a Marruecos y a la inversa en esta primera fase, la de mayo. Luego, conforme avancen los meses, se irá ampliando esa capacidad hasta permitir el paso de los vehículos, algo que probablemente se haga coincidir con la OPE.
Las fechas que se barajan son las del 1 al 3 de mayo, teniendo en cuenta que debe existir una coordinación entre España y Marruecos para que, más de dos años después del cierre del Tarajal, abra sus puertas para que pasen los trabajadores transfronterizos que tienen contrato. Hay quienes los siguen teniendo en vigor y por tanto tendrían una regularización activada. También cruzarían los que quedaron con los trámites estancados por culpa del cierre de fronteras, hombres y mujeres cuyos expedientes quedaron a la mitad en el área de Extranjería porque o bien no pudieron desplazarse desde Marruecos para el trámite de la huella en el proceso de renovación de la tarjeta o, al contrario, no pudieron marchar a su país a recoger la documentación exigida para renovar la documentación de trabajo.
Ahora queda por concretar cómo se va a empezar a canalizar toda esa regularización de los contratos en suspenso
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, siempre mantuvo no solo que estos grupos iban a ser los prioritarios, sino que además se dará una cumplida comunicación del proceso que debe seguirse para la cantidad de trabajadores que, estando contratados y cuyos empleadores quieren seguir manteniéndolos, deben iniciar ahora todos los trámites para recuperar la normalidad perdida hace dos años.
Que el Tarajal funcione a pleno rendimiento, es decir, con el tráfico de vehículos y con una entrada y salida dentro de la normalidad, no se verá al menos hasta ese inicio de la Operación Paso del Estrecho ya que todavía las obras no han terminado, aunque las mismas avanzan incluso en días festivos.
En esta semana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido encuentros con ministros claves como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. De sus declaraciones se intuyen anuncios pero será el propio Gobierno de la Nación el que determine cuándo dar oficialidad, de la mano de Marruecos, a la continuación de la hoja de ruta que comenzó a escribirse con el encuentro en Rabat entre Mohamed VI y el propio Pedro Sánchez, en un gesto que fue considerado histórico.
Las claves a tener en cuenta
Desarrollo de las obras con plazos hasta junio
Las obras llevadas a cabo en la frontera del Tarajal atraviesan ahora por una de sus últimas fases con fecha estima de punto y final en junio. Así lo apuntó en su última comparecencia de prensa la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. El hecho de que continúen los trabajos no es incompatible con la canalización de un tránsito de personas en perfil bajo, es decir, lo que plantea hacer Interior, ir poco a poco canalizando el tráfico de personas para hacerlo con orden. En el lado marroquí también se han llevado a cabo acciones de reforma para tener su paso preparado y se ha ordenado la vuelta a sus puestos de las distintas áreas implicadas como es el caso de Aduanas. Las mejoras llevadas a cabo en este punto han servido sobre todo para acabar con el tercermundismo que rodeaba una actuación urbanística que no se hizo de la mejor forma. Además de retirar elementos que podían generar incluso inseguridad, también se ha apostado por una mejora en las instalaciones de las fuerzas de seguridad. Policía Nacional para la documentación y Guardia Civil para el registro fiscal volverán también a sus puestos.
La Frontera Sur, con implicación de la UE
En la reapertura de la frontera del Tarajal tienen mucho que decir no solo España y Marruecos sino también la Unión Europea, al tratarse de la Frontera Sur de Europa. Ya hace unos meses se confirmaba cómo la Comisión europea y la Delegación de la UE en Rabat estaban manteniendo “contactos regulares” con las autoridades marroquíes “con miras al rápido restablecimiento del tráfico de pasajeros en sus aeropuertos y la plena reapertura de los puertos marítimos y las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla” a la luz de la evolución “positiva” de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional e internacional. Según aseguró el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Olivér Várhelyi, al eurodiputado español Jordi Cañas, la Comisión “seguirá transmitiendo a las autoridades marroquíes la importancia de garantizar que cualquier restricción o requisito específico que se imponga al tráfico transfronterizo de pasajeros europeos esté objetivamente justificado, sea transparente y proporcionado”.
La hoja de ruta que se ha ido cumpliendo
Tras el encuentro entre España y Marruecos se dibujó una hoja de ruta que pasó, primero, por anunciar la recuperación de los enlaces marítimos entre Algeciras y Marruecos, medida que se ejecutó el 12 de abril. De ahí se pasó al 18, cuando ya pudieron embarcar vehículos. Ahora el gran paso dado es el de reactivar los pasos terrestres cuya clausura pesa en el BOE hasta final de este mes, tal y como se prorrogó a finales del anterior. Esa gradual apertura de los pasos en Ceuta y Melilla tiene que ir cumpliendo fases hasta llegar, ya en junio y en plena OPE, con la canalización por completo de los distintos tráficos.
Parece ser que la implantación por primera vez de una aduana comercial en el paso fronterizo de Tarajal de Ceuta,esta detrás de la incertidumbre por la apertura de dicha frontera,ya que una aduana comercial fortalecería la postura marroquí en su lucha contra el comercio atípico o contrabando proveniente de la ciudad de Ceuta,lo que no agrada quizás a las autoridades ceutíes que quieren mantener la situacion como siempre ha sido sin darse cuenta que los tiempos han cambiado y el comercio del contrabando ha sido para siempre sepultado
Y nosotros que somos de Ceuta lo que no queremos es que nos metan en el embolsamiento ilegal de Loma Colmenar como borregos vl para la ope y ni eso fuera embolsamiento ilegal
Ceuta,nido de fachapobres...dais lastima y mucha risa.
Tranquilos que luego hacemos cola en Castillejos para comprar productos frescos y baratos jajajaj
Con lo tranquilos que estábamos a aguantar a sarracenos otra vez.
Todo el mundo sabe que Marruecos no respeta nada, sobre todo cuando puediera haber mordidas como siempre las hubo, así que cuando ellos abran, abrirán para toda persona que pase por el aro, no va a ser al gusto de las pretensiones de España, por lo que el caos como no colaboren en el retorno de quién no pueda pasar, puede ser de escándalo.
Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes.
Como se lleva la planificación de algo tan complejo como la operación paso del Estrecho y la plena operatividad en meses???? A mediados de junio debería comenzar esta. Me lo expliquen.
Es un grave error,con el tiempo se verá.
¿y los ceutíes que quieren pasar y no tienen vehiculo, para cuándo? propongo que nos dejen pasar ya con los transfronterizos..
Las prisas, no son buenas
Ordenes de Marlaska, por insistencia de Marruecos.
La Frontera no esta lista como se decía.
Ya puede pasar la chacha .