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Interior encarga un estudio para actuar en el degradado espigón de Benzú

El Ministerio del Interior parece querer cumplir ahora con su palabra tras años de abandono con los espigones fronterizos que separan Ceuta de Marruecos. La degradación se ha cebado con el de Benzú hasta el punto de peligrar su sostenimiento. Es por ello que se ha encargado la contratación de un estudio de las patologías, de la afección del medio ambiente y de las alternativas que narre el estado actual de esa línea que bordea la separación marítima entre Benzú y el pueblo marroquí de Beliones. Las actuaciones, tras lo que concluya dicho estudio, quieren centrarse tanto en el vallado como en la propia base del espigón contándose con una base de licitación sin impuestos de 88.525,14 euros. En detalle se solicita la realización de un estudio patológico del espigón que contenga la valoración técnica del estado actual tanto sobre el nivel del mar como bajo el agua para lo que será necesario la participación de equipos submarinos para determinar los daños. Se valorará en este ámbito los efectos del oleaje y las mareas o el estado de los sistemas actuales de anclaje.

Consecuencias sobre las especies marinas y alternativas

En cuanto al estudio sobre la afección medioambiental, el documento debe reflejar la viabilidad de la actuación indicando las especies marinas afectadas y el impacto ambiental con expresión concreta de las medidas que se deben implementar. Sobre las alternativas, se solicita que se concreten las que existen para el refuerzo, consolidación de la infraestructura actual o demolición y reconstrucción determinando su viabilidad técnica, económica, afecciones medioambientales y de seguridad estructural. El anteproyecto debe ser redactado y entregado a la administración en el plazo de 4 meses como máximo desde la firma del contrato.

La historia de los anuncios fallidos

Interior lleva 7 años prometiendo que va a actuar en Benzú sin que se haya hecho una acción global más allá de meros parcheos. En 2016 Interior dijo que el proyecto de mejora estaba prácticamente ultimado pero las evidencias han demostrado que se faltaba a la verdad puesto que nunca se intervino. Por esta vía se producen continuas incursiones de inmigrantes y precisamente fue por este lado por el que comenzaron las entradas de la famosa crisis de mayo de 2021. La falta de base firme hace peligrar incluso el sostenimiento de esta infraestructura sin generar riesgos.

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