El Ministerio del Interior ha contestado a la Audiencia Nacional que este órgano judicial no es competente para investigar las devoluciones de menores migrantes no acompañados en Ceuta. La Audiencia Nacional había dado 24 horas al departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska para justificar si efectivamente había ordenado la devolución de menores a Ceuta. “No existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido ante la Sala a la que nos dirigimos”, alega en un escrito firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que defiende que estos hechos están ya siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta. Se concluye de dicha comunicación que ha sido la Ciudad la que procedió a solicitar ese retorno.
En la respuesta a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, Interior responde que con motivo de las entradas masivas se hizo necesario implementar medidas de seguridad y que en base a ello la Ciudad ha solicitado la aplicación del acuerdo entre España y Marruecos de 2007. En esos términos dirigiría el escrito fechado en 10 de agosto a la Delegación del Gobierno, abriéndose el camino para facilitar la reagrupación de los menores.
Insiste Interior en que no existe acto o instrucción de este Ministerio que pueda ser recurrido ante la Sala, ya que no existe actividad administrativa impugnable por parte de Interior. El acuerdo que ordenó el retorno de los menores no fue dictado por Interior, insiste el Ministerio, ni ha sido efectuado por ministro o secretario de Estado alguno.
El Ministerio del Interior rogó que se procediera a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos, pero fue el Gobierno de Ceuta quien procedió a solicitar ese retorno. Insiste en que además los juzgados de Ceuta ya están abordando este asunto.
De hecho el Contencioso es el que ha ordenado que se parara la devolución solo de 9 menores sobre los que se interpuso un recurso por parte de oenegés para evitar que fueran entregados a Marruecos lo que llevó a que la Ciudad extendiera, por prudencia, esa petición a todas las devoluciones.
Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha asegurado este miércoles que las alegaciones que el Ministerio del Interior ha presentado ante la Audiencia Nacional sobre las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta, no deben ser admitidas por el Tribunal por ser "extemporáneas" e "irregulares". En este sentido, ha avisado de que volverá a recurrir si se aceptan.
En un comunicado, la ONG explica que ha accedido -"aunque no formalmente"- a los expedientes que la Audiencia Nacional había exigido a Interior tras el recurso que la entidad presentó este lunes.
Según denuncia Red Española de Inmigración, Interior "está aprovechando que la Audiencia Nacional les dijo que confirmase la autenticidad de un documento para hacer una alegación contra el recurso". "Nuevamente, se saltan el procedimiento", ha denunciado la entidad. En este sentido, la ONG recuerda a Grande-Marlaska que, si no está conforme con la competencia puede plantear un recurso y/o una cuestión de competencia, algo que, indica, no ha hecho.
Del mismo modo, critica que en su respuesta a la Audiencia Nacional, el Ministerio haga constar que el documento de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre estas devoluciones de menores es "un ruego" y no un acto administrativo formal. Al respecto, la Red Española de Inmigración señala que, de ser así se "contradice la doctrina del Tribunal Supremo (TS) puesto que acto administrativo es cualquiera que despliegue efectos ante terceros".
Además, recuerda que el Ministerio es el único capaz de activar tratados, ya que no es competencia delegable que un tratado internacional se pueda activar unilateralmente por un organismo inferior. Por lo tanto, indica, "no es viable lo que indican". "Que sepamos los tratados no los activan los ruegos", añade el texto de la entidad.
De este modo, la ONG considera que los alegatos de Interior se están "saltando el procedimiento" y, por tanto "no son admisibles". Así, ha explicado, cuando se le de el traslado formal de las mismas, Red Española de Inmigración las rechazará. Finalmente apunta que, como "ya se temía", el departamento de Fernando Grande-Marlaska "está hablando con la Audiencia Nacional para anular esto". "Si se diera el caso, recurriremos", concluye.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…