El Ministerio del Interior también deberá dar explicaciones en el Congreso sobre la utilización de un contenedor para retener a los ciudadanos marroquíes que, tras acceder irregularmente a Ceuta y ser interceptados por la Guardia Civil, no podían ser entregados de inmediato a las autoridades del país vecino y debían pasar un tiempo, a veces más de 12 horas, esperando a este lado de la frontera.
Después de recibir una pregunta por escrito al respecto en el Senado del parlamentario valenciano Carles Mulet (Compromís), ahora ha sido el diputado vasco Jon Iñarritu (Bildu) el que ha planteado una iniciativa similar en la Cámara baja.
En su interpelación al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el político pregunta si es cierto que la Benemérita está “encerrando durante horas en un contenedor a las personas migrantes interceptadas intentando entrar en Ceuta” porque “las autoridades de Marruecos solo aceptan a sus nacionales en unas horas concretas del día, por lo que la Guardia Civil opta por encerrar a los migrantes en un contenedor”.
Iñarritu también solicita detalles como “cuándo se comenzó con esta práctica”, “cuántas personas han sido retenidas en el contenedor” y “cuánto tiempo se ha tenido detenida cada una de ellas en el contenedor”.
Igualmente ha interpelado por “qué características y condiciones tiene ese contenedor”, el que hasta hace poco usaban los agentes como garita en la playa anexa a la frontera, y si “se da atención médica, se identifica y se da acceso a abogados a esas personas”.
Para terminar, el diputado vasco ha pedido conocer “cuál es el protocolo que se aplica” a esos inmigrantes y “quién y cuándo dio la orden de encerrar a estas personas en ese lugar”.
El pasado 20 de marzo Mulet registró otra pregunta por escrito dirigida al Gobierno de España en las Cortes Generales, en su caso en el Senado, para saber “a cuánta gente se ha secuestrado o retenido" en habitáculos de obra como el ubicado en la frontera del Tarajal", así como "por qué se mantiene ese sistema indigno".
El valenciano también ha reclamado información precisa sobre "qué protocolo existe con el régimen de Marruecos para entregarles a los inmigrantes rechazados en frontera desde Ceuta y Melilla", "qué comunicación se establece" con las autoridades del país vecino cuando se intercepta a un ciudadano del Reino alauita que va a ser retornado y "por qué Marruecos no recibe inmigrantes que son además sus nacionales durante las 24 horas del día".
Pues que los lleven al hotel Ulises y luego le pasen la factura del gasto al idiota ese.
Juan uñarito debe saber que con los cruceros y el turismo crecientes los hoteles no dan abasto.
La próxima, los lleváis al Muralla y le pasáis la factura a estos que tanto se preocupan por esta gente...
Que se los lleve el vasco a su casa que seguro tiene una buena casa.