El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reitera que no hay una amenaza “específica” sobre Ceuta. Se reunió con mandos, presidente y delegado del Gobierno.
No hay una amenaza”específica” sobre Ceuta. Así lo ha querido dejar claro este miércoles en la ciudad el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien reiteró que “participa” del mismo nivel de alerta antiterrorista que se ha decretado para todo el país (4 sobre una escala de 5), aunque como ciudad fronteriza “tiene su singularidad”. Lo explicó en la Delegación del Gobierno, después de recorrer de nuevo la frontera, visitar el CETI y reunirse con los mandos de la Policía Nacional así como con el presidente de la Ciudad y el propio delegado. Allí, Cosidó puso de relieve el trabajo “eficaz” que se realiza desde Ceuta por parte de los servicios de información para desarticular sobre todo las redes de captación de personas y radicalización llevadas a cabo por organizaciones terroristas. “La colaboración entre la Brigada de Información y los servicios centrales es modélica”, apuntó.
Y también ejemplar la cooperación con las autoridades marroquíes. “Es importantísima, y más ahora”, subrayó en alusión a los recientes atentados en París y las operaciones antiterroristas que se están desarrollando en Francia y Bélgica. “Tengo que agradecer su colaboración, que es extraordinariamente eficaz en esta lucha común que tenemos contra el terrorismo internacional y también en el control de la inmigración irregular y la trata de seres humanos”. Para el máximo responsable de la Policía Nacional, no hay otro país europeo que haya alcanzado un nivel de cooperación tan importante en la materia, “no solo con Marruecos, sino con cualquier otro país del norte de Africa”, dijo. Esto es algo que, a su juicio, da a España un “valor añadido” y una capacidad “muy importante” en la neutralización de estas amenazas.
En cualquier caso, Cosidó ha desvelado que en Ceuta no se han aplicado medidas específicas que no se hayan tomado en otras partes del territorio nacional, “porque se han adoptado medidas adicionales aunque no se haya incrementado el nivel de alerta terrorista”, a raíz de la escalada de atentados yihadistas en Francia.
Eso sí eludió concretar cuáles son esas medidas atendiendo a razones de seguridad y de prudencia. “Se han incrementado, es verdad, pero no me gusta dar demasiados detalles de estos dispositivos preventivos”.
El máximo responsable policial quiso transmitir un mensaje de tranquilidad “y confianza” a la ciudadanía “porque se está trabajando de manera muy intensa y podemos tener confianza en que las Fuerzas de Seguridad están trabajando para prevenir cualquier acción.
Cosidó promete atender las necesidades, pero sin aumentar la plantilla policial.
El director general de la Policía se deshizo ayer en elogios para los “más de 500 funcionarios” que prestan servicio en Ceuta y se comprometió a “atender” cualquier necesidad que se pueda plantear en la ciudad, “dando todo el apoyo necesario a la Jefatura Superior” aunque sin comprometerse a aumentar la plantilla, algo que reclaman varias organizaciones sindicales. Y es que Cosidó se agarró al argumento de que las necesidades “son siempre mayores que los recursos” , algo que dijo, ocurre en Ceuta “pero también en el resto de España”. También quiso matizar que pese a que los sindicatos critican la falta de personal, “el índice de cobertura de plantilla es un cinco por ciento superior a la media nacional”.
El último sindicato que ha reclamado un aumento en la plantilla ha sido la CEP, que pidió que se ampliara al menos en 50 funcionarios. El máximo responsable policial destacó que la Jefatura de Ceuta tiene un apoyo importante de la Dirección General ante necesidades puntuales con la Unidad de Intervención Policial, “que está permanentemente en Ceuta”, o el apoyo de las Comisarías Generales de Extranjería y Fronteras o Información y la Policía Judicial”. A su juicio, eso evidencia que sí existe un “compromiso” para Ceuta “que es una prioridad”. Cosidó participó en una reunión con los jefes de brigada en la Jefatura Superior, acompañado por el jefe Alfonso María Sánchez, al que también felicitó “porque realmente se está haciendo un buen trabajo y se está mejorando la seguridad en Ceuta”. De hecho, según explicó, la Jefatura ceutí es una de las que ha obtenido mejores resultados de España “no solo en la reducción de la delincuencia, más de un 4,5% que se une a la reducción que ya se alcanzó el año pasado, sino también en términos de eficacia y de actividad policial”. En ese sentido, recordó que de seis asesinatos cometidos en 2014, se ha pasado solo a uno, el del menor Yusef I. A, un menor ceutí de 16 años, fallecido el pasado verano a tras recibir un disparo a bocajarro en la cabeza en la Barriada de Príncipe Alfonso.
“La colaboración entre la brigada de información de Ceuta y la Comisaría General de Información es muy estrecha y eso ha propiciado muchas operaciones exitosas e importantes en el ámbito de la Policía Judicial en torno a la investigación de los grupos de criminalidad y delincuencia organizada que operaban en Ceuta”.
“Tenemos una plantilla extraordinaria, con una capacidad de trabajo muy importante y esos resultados están siendo percibidos por la sociedad de Ceuta”, añadió.
“Se echa de menos a Paco Antonio, un excelente compañero y delegado”
El director general de la Policía tuvo un recuerdo especial para la figura del anterior delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, del que fue un estrecho colaborador. “Esta es la primera vez que visito Ceuta, y lo he hecho ya tres veces tenemos a Paco Antonio”, recordó. “Era un excelente compañero, un gran amigo y un magnífico delegado del Gobierno que hizo una labor extraordinaria. Créanme de que lo estoy echando mucho de menos, porque Paco Antonio era una de las personas que más me enseñó a querer a Ceuta”, dijo ante los medios de comunicación.
La última visita de Cosidó a la ciudad fue en el verano de 2014, coincidiendo con el anuncio de la reforma de la frontera del Tarajal.