Palabra de ministro, aunque haya que interpretar el mensaje. En plena frontera del Tarajal, el responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba a los medios de comunicación su interés en dar noticias positivas para Ceuta en el segundo plan de infraestructuras.
Lo que no dijo ante los periodistas es lo que sí reconoció en conversaciones con responsables políticos y mandos de la Benemérita en las Murallas Reales, durante el acto de entrega de la bandera de España al CNP: la intención de activar la construcción de la nueva Comandancia del Instituto Armado.
Un proyecto que sigue enquistado y marcado por una sombra de bloqueo. Interior quiere terminar con eso y activar tanto la puesta en marcha de la futura casa cuartel de manera prioritaria y, después, la Jefatura Superior de Policía que releve a la antigua ubicada en el Paseo de Colón.
El Ministerio del Interior ya incluyó la construcción de la nueva sede de la Guardia Civil en el solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras en el I Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 con un presupuesto de 11 millones de euros.
Ese montante ya se ha multiplicado por cuatro y las últimas versiones oficiales se han opuesto hasta ahora a cualquier propósito de sacar adelante este proyecto y, después, el que afecta directamente al CNP.
El plan de la nueva comandancia se incluyó en el segundo plan de infraestructuras para después retardar su puesta en marcha al objeto de analizar unos restos arqueológicos. Pues bien, según fuentes consultadas por este periódico, la idea del Ministerio del Interior pasa ahora por dar preferencia a este proyecto.
La idea transmitida por la cartera que dirige Grande-Marlaska es la de arropar definitivamente este plan tras años de estar paralizado un proyecto que pretendía echar el cierre a la comandancia ubicada en Hadú para disponer de un solar en condiciones, dado el estado de la actual infraestructura sometida a cuantiosos parcheos.
El presupuesto inicial se multiplicó hasta por cuatro, nada que ver con las previsiones
El Ministerio aboga por mantener una estrategia de desarrollo económico basada en la idea de más España y más Europa. En esa concepción incluye la relación de mejoras de áreas de importancia en materia de seguridad, tal es el caso de estas sedes como la disposición de una frontera digna con sistemas de control adecuados para ganar en seguridad y agilidad.
Hace unos meses el diputado por Ceuta, Javier Celaya, lamentaba que llegaría 2025 y aún no estaría siquiera las bases de esta futura sede. La idea que en Ceuta ha trasladado el máximo responsable de esta área es, ahora, totalmente distinta.
El presupuesto estimado para la nueva sede central de la Benemérita en la ciudad ya se eleva a 43 millones de euros mientras que el de la futura infraestructura del Cuerpo Nacional de Policía ha pasado de los 8,5 en que se estimó hace cuatro años a 12 millones.
Ante este plan asociaciones como la propia AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) ya trasladaron a la Delegación del Gobierno su petición para que la nueva Comandancia de la Guardia Civil se ubicara no en el antiguo pabellón de las Heras sino en la residencia del comandante general, situada junto a la actual comandancia de Hadú.
El actual espacio “baldío” con otro futuro
El solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras se ha convertido en un espacio baldío que apenas se usa a lo largo del año más que para dar cabida a parte de los camiones de los feriantes que visitan la ciudad durante las Fiestas Patronales.
Aunque no existe concreción alguna para el inicio de las obras de la nueva Comandancia, la Dirección General de la Guardia Civil debe englobar la conservación del Pabellón Racionalista que se va desmoronando sobre la acera anexa. Si finalmente termina desmoronándose, se ha planteado una especie de reconstrucción de esa infraestructura.
Me parece que en el paseo Colón lo que está en la antigua estación de autobuses es la policía haciendo DNI y esas cosas
Y no se acordaría donde trabajan la Policía Nacional porque deberían llevarlo a ver las unidades y el edificio donde trabajan, no se porque en Ceuta se quejan los ciudadanos del malestar en las atenciones en una de las secciones mas necesitarias en cuanto a atencion al publico en EXPEDICIONES DNI Y PASAPORTES aparte que no tienen un INSPECTOR JEFE llevando esa Sección complicado por sus tramite y con pocos recursos en herramientas informáticas y espacios para atención y calidad en los servicios.
Cuando la guardia civil se vaya de Hadu será el príncipe 2 …….. Ceuta se dividirá del Puente de Cristo y el resto…….
NO a la comandancia de la guardia civil en las Heras y Si que permanezca en Hadu, tal como demandan vecinos y sindicatos de la guardia civil. El futuro de Hadu y zona de alrededores está en juego . Hay alternativas, falta voluntad política.