Cerca de 400 profesores entre interinos y funcionarios en prácticas contratados a principios de este mes de septiembre siguen sin cobrar, colegios y aulas con falta de docentes, “cientos de niños sin profesores para cubrir sus necesidades”, bajas y especialidades sin cubrir y los funcionarios de la Dirección Provincial de Educación tampoco dan abasto. Este es el resumen de la situación en la que se encuentran los colegios e institutos tras la vuelta a las aulas el pasado 10 de septiembre y de la propia Administración que ha hecho el presidente de la Junta de Personal Docente, Paco Lobato.
Una situación “insostenible” de la que Lobato no ha culpado a la directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez, todo lo contrario, sino al Ministerio de Educación y al de Política Territorial y Función Pública. “Esta situación ya la hemos denunciado en alguna otra ocasión pero se ha llegado a un punto en el que no puede seguir así: con la falta de funcionarios que hay en la Dirección Provincial, sus condiciones laborales indignas y la repercusión que está teniendo en los centros y en los docentes son catastróficas que los docentes son los más perjudicados con los impagos de sus nóminas que están sufriendo”, ha continuado.
Sin embargo, esto no es una novedad. No es una situación anómala, sino que ha ocurrido otros años y se repite año tras año, pero “eso no es justificación ni hace que los docentes interinos y en prácticas deban aceptar el no tener ese derecho que es suyo de cobrar por un trabajo que están realizando y en las peores condiciones, además de los retrasos en las contrataciones que año tras año venimos denunciando”.
“Esto al final lo que provoca es que muchos den horas de más altruistamente, pero que en cuanto tengan la oportunidad se vayan a la Península. ¿Alguien puede entender que una Dirección Provincial de Educación que debe gestionar a más de 1.500 docentes, que tiene que establecer unos contratos que van cambiando prácticamente mes a mes por la condición de los interinos, que nos encontramos con que las nóminas de esos trabajadores también cambian, sea la Dirección Provincial que menos trabajadores tenga y peores condiciones económicas tengan esos trabajadores?”, ha lamentado Lobato.
Sin embargo, esta “lamentable” situación, ha proseguido, se está solucionando con el trabajo de estos funcionarios que “se están dejando la piel trabajando sábados y domingos en sus casas”, pero que “no puede ser la solución” ya que tanto la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como Yolanda Rodríguez “son conscientes de esta situación”.
Para Paco Lobato, la solución pasa por modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y adaptarla, y que “abra todos los puestos necesarios y se cubran las bajas”, tras lo que ha denunciado que en la Dirección Provincial no existe un departamento de informática, ni un una persona encargada de manejar las nóminas de todos los trabajadores, faltan jefes de secciones y una jefatura de personal.
Una situación, que consideran “indignante”, que ya se produjo el pasado año a inicios de curso y que ha vuelto a ocurrir, lo que ha enfurecido a estos docentes que ahora tendrán que esperar hasta finales de octubre para poder percibir el salario de la nómina de septiembre y de octubre. Sin embargo, “si esto no se resuelve en tres semanas, la próxima denuncia la vamos a hacer en la calle y convocando a los docentes a manifestarnos en la calle”.
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…