CCOO-Justicia Ceuta ha comunicado que el personal interino que sea cesado con motivo de la toma de posesión del personal de nuevo ingreso del cuerpo de gestión y que se haya presentado al proceso selectivo sin obtener plaza tiene derecho a indemnización por su cese. Antes, un interino de la Administración de Justicia no tenía derecho a esa indemnización tras ser ocupada su vacante por un titular. Tras las negociaciones de los sindicatos como CCOO con el Gobierno, se consigue que surtan efecto las indemnizaciones.
En el BOE de este lunes ya se han publicado los destinos del personal del cuerpo de Gestión que ha superado las pruebas selectivas del turno libre en la convocatoria correspondiente a la OEP de 2017 y 2018. Con motivo de su toma de posesión se producirá el cese de los que ocupaban la plaza otorgada en calidad de interino. Lo mismo ocurrirá cuando se publiquen los destinos de tramitación y auxilio.
Quien se vea afectado por estos ceses y haya participado en este proceso selectivo sin obtener plaza tendrá derecho a una indemnización por despido en cuantía que será la de veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. Quien no se hubiese presentado a las pruebas selectivas no tendrá derecho a indemnización alguna.
Petición para el abono de las indemnizaciones
Tal y como explica CCOO-Justicia, todo ello en virtud de lo establecido en el RD Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobado por el Gobierno en cumplimiento del acuerdo propiciado por CCOO en el seno de la Mesa General de las Administraciones Públicas, que es de plena aplicación en todos sus términos tras su aprobación por el Congreso, a pesar de que se está tramitando como proyecto de ley y finalmente pudiera modificarse.
CCOO va a exigir al Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia que procedan al abono de estas indemnizaciones sin necesidad de reclamación previa del personal afectado.