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"Interés general y ley", claves de la gestión de la costa

Director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno desde septiembre de 2020, en las manos de Diego Martínez (León, 1978) ha dejado Salvadora Mateos las competencias de gestión del litoral de Ceuta, tanto del Dominio Público Marítimo-Terrestre como de la Servidumbre de Protección, para trabajar con otras administraciones y los particulares o profesionales que quieran desarrollar alguna actividad o tengan alguna propiedad (vivienda, nave, negocio...) en ellas.
De él dependen buena parte de los 19 kilómetros de costa que tiene la ciudad, aproximadamente 7 de playas, sin contar el área de exclusión portuaria. “Ahora nos encontramos en una situación especialmente compleja después del temporal de esta semana, que nos ha llevado a plantear varias actuaciones de urgencia para la recuperación de áridos, espigones y accesos afectados gravemente”, contextualiza la vuelta de tuerca acelerada que espera poder dar a corto y medio plazo a los que hasta ahora ya han sido sus principios de intervención.
Martínez se encontró dos fachadas marítimas parcialmente colonizadas, en algunos casos en flagrante ilegalidad, cuya liberación, completada o en curso, le ha costado no pocos choques con personas y entidades de alta cuna o de lengua larga, amenazas incluidas que han merecido previa denuncia condenas judiciales.
“El mandato que he recibido de la delegada y que intento cumplir de la mejor forma posible pasa por la aplicación de la Ley y el Reglamento de Costas para poner en valor el litoral de la ciudad en su versión más parecida a la que tenía originalmente, la más natural, de tal manera que la interacción humana sea lo menos agresiva posible para que el disfrute de los usuarios sea el mayor posible”, resume.

"Priorizamos aplicar la Ley y poner en valor el litoral de Ceuta en su versión natural para disfrute de todos"

Ese principio general se traduce en la práctica, que es cuando llegan los conflictos con quienes no entienden o aceptan la necesidad de cumplir con la normativa, en “que las ocupaciones de la costa o de las playas con autorizaciones de temporada o concesiones se realicen siempre de acuerdo sobre los plazos que establece la legislación y criterios racionales de utilización”.
“Lo que tiene que primar es el interés general, no el particular: damos autorizaciones de temporada a aquellas actividades que solamente se pueden desarrollar dentro las playas”, precisa Martínez. “Una hamburguesería con servicio a domicilio no tiene cabida en el litoral porque se pude ubicar en cualquier otro sitio y debemos evitar afecciones e intromisiones injustificadas en la costa”, razona.
El Área Funcional se encarga precisamente de “supervisar que las actividades estén reguladas, que se desarrollen conforme a la normativa y que las actuaciones que propone desarrollar la Ciudad para el uso y mantenimiento de las playas, que son competencia suya a la hora de poner redes antimedusas, balizar o colocar baños, se ajusten a idénticos parámetros legales”.

"El suelo público es mucho más barato y sus beneficiarios deben acatar requerimientos añadidos"

En ese marco, Martínez y su equipo han tomado, impulsado o participado en decisiones “que hemos intentado consensuar” para darle “cierta armonía” al litoral con el propósito de “mejorar nuestra costa a través de la reposición de arenas, el desarrollo de paseos marítimos, la recuperación natural de tramos colonizados irregularmente, la ordenación de chiringuitos y quioscos o la exclusión del acercamiento de embarcaciones a motor a playas con alta ocupación”.
“Este verano seguirá sin poderse acceder con ese tipo de embarcaciones [salvo Salvamento Marítimo, Guardia Civil...] a La Ribera, El Chorrillo, Benítez y Calamocarro, que son los arenales más concurridos y entendemos que deben estar exentas de humos y molestias”, adelanta Martínez, que el año pasado ya impuso “de acuerdo con la literalidad de la Ley de Costas” que las autorizaciones de temporada para negocios puntuales “utilizasen materiales biodegradables y sostenibles con una estética común: chiringuitos en blanco, kioskos en blanco y azul con ocupación limitada...”.

Mateos ha encargado a Martínez también seguir el proyecto para desdoblar la N-352 hasta Miramar

“El uso de suelo público es mucho más barato y sus beneficiarios deben asumir que tienen que aceptar algunos requerimientos añadidos mirando por los usuarios de sus instalaciones y para proyectar una imagen acorde con una ciudad en la que tenemos playas con banderas azules y cuya costa queremos seguir mejorando a todos los niveles”, justifica el alto cargo de la Delegación, al que la delegada también ha encomendado el seguimiento de “la reactivación del proyecto para terminar el desdoblamiento de la carretera que llega hasta la frontera para alargarlo hasta Miramar.

Bahía Norte: del perímetro al puerto

“Recuperación natural” de la Fábrica de Guano, ordenar Benzú y accesos dañados Antes de verse obligada a afrontar las consecuencias del último temporal de levante, el Área Funcional de Fomento de la Delegación ya ha tenido, de acuerdo con las instrucciones políticas de Mateos, un papel clave en la inclusión en el nuevo PGOU de la previsión de elaborar un Plan Especial para Benzú que, de acuerdo con los vecinos, permita ordenar su litoral. Mientras, los residentes más cerca de la costa podrán seguir haciendo obras en sus casas que no impliquen ampliación de volumen. La actuación más llamativa entre el perímetro y el puerto será la “recuperación a su estado natural” del tramo que ocupó la Fábrica de Guano sobre “un relleno de hormigón, arena y piedra”. En Calamocarro y Punta Blanca se están “valorando y presupuestando” en un estudio técnico los destrozos de accesos causados por el mar “con la intención de, donde se pueda, restaurarlos con piedra de escollera y no con hormigón donde sea posible”. En Benítez “también intentaremos”, avanza Martínez, “que los daños del temporal se reparen retranqueando las entradas al paseo sin quitar espacio a la playa”.

“La delegada está muy encima de las actuaciones en el Tarajal”

Al margen de Costas, Salvadora mateos también ha encomendado a Martínez, que vio centralizadas parte de sus competencias sobre Carreteras Nacionales en la Sección de Andalucía Occidental de Cádiz, la “intermediación” para velar por la mejor ejecución de las obras de la frontera. “La delegada del Gobierno está muy encima de todas las actuaciones en el Tarajal con el interés de que se hagan en favor del bienestar de los ceutíes y las necesidades de la ciudad, por lo que me ha encargado un seguimiento específico de las mismas y que sirva de enlace entre el Ministerio del Interior y los responsables directos de las instalaciones en Ceuta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas”, explica el director del Área Funcional, que también prevé que las obras en curso en el paso hacia Marruecos estén finiquitadas “durante los primeros días de junio” para proceder a la instalación de los recursos de frontera inteligente previstos.

Bahía Norte: de San Amaro al Hacho

Acabar con las ocupaciones irregulares en la bahía norte oriental y una gran playa cerca de Santa Catalina Martínez prevé dar continuidad en el tramo más oriental de la bahía norte, el que se extiende desde los muelles de levante hasta Santa Catalina, al proceso de “recuperación de las playas y las zonas que puedan estar afectadas por ocupaciones irregulares del Dominio Público Marítimo-Terrestre”, tal y como ya se hizo el otoño pasado con la parcela situada enfrente del Club de Suboficiales Santa Elena, pasando por los alrededores de San Amaro, La Bolera, etcétera... “En la zona litoral que discurre junto al paseo que llega hasta el cementerio el temporal más reciente se ha llevado definitiva y completamente un muro de contención que ya estaba parcialmente derruido, por lo que hemos pedido que se estudie técnicamente la habilitación de una playa que se convertiría en una de las más grandes de la costa norte enfrente de Andalucía, justo al lado de la que se acondicionó de manera parcial para su disfrute con mascotas el verano pasado”, explica el director del Área Funcional, que de momento no ha recibido “ninguna propuesta” de la Ciudad para valorar la posible colocación de estructuras de paseo ancladas sobre los acantilados del Hacho.

Bahía Sur: del Sarchal al Tarajal

Recuperar áridos y espigones en Ribera, Chorrillo y Juan XXIII para perfeccionar la gran reordenación perfilada para toda la bahía sur El Área Funcional de Fomento espera luz verde del Ministerio para, haciendo de la necesidad virtud por los cuantiosos efectos del último temporal, hacer la mayor intervención posible de mejora de la bahía sur “siempre y cuando tengamos de todos los vistos buenos ecologistas”. Más hacia levante, “en el Sarchal estamos investigando denuncias vecinales de ocupaciones irregulares del Dominio Público para su posible recuperación en favor del uso de todos”. “La Ciudad ya está trabajando en la reutilización de la antigua Cárcel de Mujeres y en La Ribera se está estudiando la recuperación y ampliación de áridos y espigones teniendo siempre como prioridad cualquier posible impacto ambiental con todos los análisis previos precisos”. “En El Chorrillo, gracias a la intervención que en esa zona ya se hizo, se ha producido una pérdida de ancho de costa por el temporal más limitada y valoramos lo mismo con idénticas premisas”, avanza Martínez. En la explanada de Juan XXIII se valorarán los perjuicios estructurales registrados y en su playa se analizará incorporar arena de la misma forma. En Miramar se demolerán de inmediato concesiones recuperadas para “dar continuidad al gran proyecto de reinstalación de la Iglesia del Carmen junto al mar y recuperación a su vez de todo el Dominio Público de La Almadraba en el que se encuentran actualmente concesiones”. Desde el Tarajal se prevé seguir devolviendo al resto de la bahía sur esa arena natural arrastrada por el mar hasta su extremo occidental.

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