Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado y rescatado a primera hora de la tarde de este miércoles a cuatro personas cuando intentaban acceder irregularmente a territorio español a nado a través de aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma.
Los agentes de la Benemérita realizaban un servicio rutinario de patrullaje por el área cuando detectaron la presencia de los nadadores, aparentemente cuatro varones de nacionalidad marroquí, que han sido trasladados a la base del Servicio Marítimo del Instituto Armado como paso previo a la aplicación de los protocolos establecidos, que salvo novedad prevé su entrega inmediata a las autoridades del país vecino en caso de confirmarse que se trata de súbditos del Reino alauita.
La interceptación de los inmigrantes irregulares se ha producido relativamente cerca del litoral de Ceuta, ya que quienes intentan llegar a la ciudad por este tipo de vía acostumbran a hacerlo nadando bordeando la línea de costa.
El Ministerio del Interior solamente ha registrado durante los cinco primeros meses de este año la llegada a Ceuta de 22 inmigrantes a nado o en embarcaciones (6), un 33% menos que en el mismo periodo del anterior, cuando lo consiguieron por la vía marítima un total de 33.
Las entradas en la ciudad autónoma por vía terrestre, que incluyen las intentonas con éxito bordeando los espigones marítimos fronterizos, también han caído un 4,5% entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 si se comparan con esos meses del ejercicio pasado, ya que han pasado de 399 a 381.
En el conjunto de toda España la reducción en el volumen de inmigrantes llegados a territorio nacional por vía marítima y terrestre anota hasta el 1 de junio de acuerdo con los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska un 31,6% de caía. Si en 2022 lo habían conseguido 12.531 en los cinco primeros meses del año, en este la cifra se queda en 8.575.