Destacamentos y unidades del Ejército argelino interceptaron durante la última semana a un total de 48 narcotraficantes que intentaban introducir más de ocho quintales de cannabis en polvo (kif tratado) a través de la frontera argelino-marroquí, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En su balance semanal, Defensa ha explicado que las fuerzas de seguridad areglinas han arrestado a 20 narcotraficantes y han frustrado la introducción de 831,5 kilos de cannabis en polvo en la segunda y tercera regiones militares (Orán y Bechar) en el oeste del país. El pasado mes de septiembre el Ejército argelino incautó también más de 1.100 kilos de cannabis en una semana, procedentes de igual forma de Marruecos.
Mientras que otros 28 fueron detenidos en diversas operaciones realizadas a través de otras regiones militares y se incautaron de 27,5 kilos de esta sustancia y 50.185 tabletas psicotrópicas, añadió la misma.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Criminología de la Gendarmería Nacional, el ejército argelino se incautó durante la última década de más de 1.000 toneladas de resina de cannabis procedentes del reino alauita, con una importante tendencia al alza entre los años 2019 y 2020.
De hecho, el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU coloca a Marruecos en la lista de los primeros países del mundo en la producción de resina de cannabis. Los cultivos de esta planta se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos y el sustento de miles de familias maaroquíes de la zona.
Por otra parte, según el ministerio de Defensa argelino, el pasado año las fuerzas de seguridad mataron a 37 presuntos terroristas y arrestaron a otros 108, además de destruir 251 depósitos de armas y de incautarse de un total de 391 bombas de elaboración artesanal y de 831.585 kilos de material explosivo así como 40 fusiles de asalto, otros 25 pistolas automáticas y 249 rifles de diversos tipos.
Las fronteras entre Argelia y Marruecos están cerradas a cal y canto desde hace muchísimo tiempo, lo que sucede es que la cúpula militar que gobierna Argelia no para de acusar a Marruecos, es más, los mismos generales argelinos están implicados y se dedican al tráfico de drogas, y por lo tanto lo que pretenden es desviar la atención hacia otro lado, ¿dónde están los setecientos (700) kilos de COCAÍNA incautados en el puerto de Orán?, ¿por qué cerraron el caso rápidamente?, la respuesta es que está implicado el hijo del actual presidente de la Reública de Argelia y otros generales.