Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos de la Guardia Civil en el litoral de Gran Canaria en una operación que se ha saldado con la detención de los dos tripulantes de la embarcación, de 26 y 36 años, por un delito contra la salud pública.
Un dispositivo policial con la participación de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Las Palmas, se ha desplegado por tierra y mar.
La cooperación con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST) ha sido determinante para la localización de la narcolancha, pues habrían sido estos efectivos los que avisaron de la llegada a la costa de Gran Canaria de una embarcación “con la finalidad de alijar en nuestras costas”, procedente de Marruecos.
“Fruto de la coordinación policial entre los medios marítimos y terrestres, los agentes pudieron detectar una pequeña embarcación que navegaba sin luces cerca de la costa”, han destacado desde el Ministerio del Interior.
La sospecha de que se tratara de la embarcación en cuestión ha movilizado a los guardias civiles del Servicio Marítimo. A bordo de la patrullera Río Tambre, han realizado una aproximación que les ha permitido confirmar que se trataba de una narcolancha que transportaba “numerosos fardos de los habitualmente empleados para transportar drogas desde Marruecos hasta España”.
Gracias a la rápida actuación de los agentes, se ha procedido a la incautación de 66 fardos de hachís, con un peso de más de 2.300 kilogramos, y a la detención de sus dos ocupantes.
Igualmente ha sido incautada la embarcación en la que navegaban, de siete metros de eslora, dos motores fueraborda, un teléfono satelital, dos dispositivos GPS y varios móviles.
“Las diligencias instruidas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Las Palmas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1, en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, acordándose su ingreso en prisión provisional”, ha indicado el Ministerio del Interior.
La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.