La situación generada en las últimas horas en el Puerto de Algeciras, con cientos de personas aguardando largos tiempos para embarcar hacia Tánger y hacia Ceuta ha llevado a la Autoridad Portuaria de Algeciras a adoptar nuevas decisiones esta tarde. La primera ha sido la reapertura del carril de residentes en Ceuta, pero, además, se ha anunciado que de nuevo se activa la intercambiabilidad de billetes entre las navieras en la línea que une Algeciras y Tánger-Med. Esto significa, ha concretado Algeciras en redes sociales, que "el embarque por tanto se realiza por orden de llegada para clientes con billete". Es importante ese último dato y es que quienes llegan ya con su billete comprado cuentan con preferencia para el embarque.
Igualmente, se ha informado a quienes estos días transitan el sur de la península para acceder al país magrebí dentro de la conocida OPE, que las parcelas del Llano Amarillo continúan abiertas para el pre-embarque y se ha exhortado a seguir las indicaciones de la Policía Portuaria, así como del personal del puerto algecireño. Igualmente, se pide más prudencia a los peatones, ciclistas y deportistas que transitan la zona portuaria ya que en estos días hay una gran afluencia de vehículos.
Cabe recordar que la decisión de volver a activar la intercambiabilidad de billetes en la línea Algeciras-Tánger llega apenas tres días después de que, este lunes, la desactivara en previsión de una menor afluencia de vehículos. Sin embargo las largas colas y esperas de este miércoles y jueves han evidenciado que la previsión no se está cumpliendo y que, incluso, para las próximas horas se espera una llegada mayor. Este fin de semana la comunidad musulmana celebra su tradicional Pascua y, como gran fiesta familiar que es, muchos son quienes con premura necesitan cruzar el Estrecho para abrazar a sus familiares y amigos ante esta fecha tan especial.
Esta medida excepcional no afecta a Ceuta, sino que por el momento solo se ha anunciado para el trayecto entre Algeciras y Tánger.