Los intentos continuados por cruzar a Ceuta topan con el blindaje de Tarajal y Benzú
“No hay día en el que no lo intenten. En grupos más grandes o de dos en dos”. A pie de frontera la Guardia Civil significa los movimientos constantes de una población subsahariana para la que cruzar a Ceuta se ha convertido en misión imposible.
En las últimas horas se han producido dos intentos de entrada: uno de madrugada formado por medio centenar de subsaharianos que quisieron pasar por Tarajal y el vallado; otro, esta mañana, a plena luz del día, por la valla de Benzú, encarnado por una pareja desesperada que no pudo más que llegar a la valla, treparla y terminar en manos de los agentes marroquíes.
El viernes se registró otro acercamiento por la frontera de Ceuta y la semana ha terminado con grupos y parejas que de forma intermitente han intentado pasar a Ceuta.
Es una misión imposible. O casi. Pero la desesperación al otro lado es de tal nivel que no queda más que seguir intentando.
La oenegé Manos Solidarias ha denunciado que muchos de los que malviven en los montes están heridos, con fracturas o con la piel garabateada con cicatrices provocadas por las concertinas.
Están mal pero siguen buscando el pase. Es lo único que les queda. Saltar la valla o apostar por un mar en el que la temeridad es mayor, en el que los naufragios o rescates in extremis están a la orden del día.
El blindaje de Tarajal y Benzú es cada vez mayor. Marruecos ha blindado sus zonas fronterizas con campamentos y cunetas, con concertinas y refuerzo de agentes que baten el lugar a pie, con perros y caballos. Berrocal, Sidi Ibrahim y Benzú asoman cual fortificaciones casi imposibles de cruzar, salvo por casos extremos de jóvenes que burlan el gran complejo de cámaras y alarmas que, a lo Gran Hermano, serpentean los más de 8 kilometros de perímetro que separa Ceuta del vecino país.
Cada vez se ven más parejas sueltas o grupos pequeños que buscan la forma de evitar la vigilancia, llamando menos la atención que los grupos grandes. Estos se ven ahora menos. Muchos de sus componentes han sido detenidos y alejados de la zona. La ruta hacia este lado es tortuosa, compleja, llena de baches, marcada por los arrestos, los golpes, las heridas o las muertes que no trascienden.
O Marruecos o la Guardia Civil detectan los movimientos y se coordinan evitando entradas masivas. La respuesta entendible a tanto bloqueo pasaría por el inevitable rendimiento. Pero en el espacio entre fronteras, en esta línea abandonada erigida en trinchera sur para Europa, cada día es una ‘batalla’ nueva para gente desesperada que entiende como un éxito cruzar a Ceuta aunque sea con el cuerpo marcado a cortes.
si cada vez que se detectara la presencia de uno de estos provecitos,se le expulsara de donde entraron ILEGALMENTE en mi casa,no vendrian mas,pero si una vez conseguido y encontrandose en mi casa lo primero ropa limpia,calzado y chulo,chequeo con caractes de urgencia (tengo una solicitud de mi cardiologo para hacerme una ecocardigrama con fecha 19 abril 2.017,por fin tengo cita pa 21 junio 2.18,sin comentarios),una vez terminao,telefono ultima generacion en mano(al mio hay que darle cuerda,entonces no esistian baterias)no se donde lo sacan pero llamando a casa,pasando el informe y tos pa paña,esto solo terminara cuando,se deje de financiar a,cruz roja s.a. ongssss variadas,asociaciones religiosas toas,que practican el buenismo con dineros de otros,asi tupendo,nuestros gobernantes con deci esto lo financia europa con fondos de........europa,(adivina adivizanza quien vende duros a 4 pesetas),claro que los fondos de europa de cada 10,destinamos 2 pal mo..perdon el primo de felipe VI,2 pa invertirlo,nos quedan 6,le damos 1 a los bocazas porculeros pa tenerlos callaitos,y lo 5 restantes pa nosotros,pa relajarnos que tamos mu estresaos.
PERDON A QUIEN PUEDA HERIR SU SENSIBILIDADES(MIENTRA NO JIERA SUS CUENTAS CORRIENTES SUPONGO SE LA TRAERA AL PARIO)