Marruecos ha comunicado la detención de más de 4.400 personas en los intentos de cruce a Ceuta, la amplia mayoría en este fin de semana siguiendo la llamada en redes sociales.
El número de personas fue, en total, 4.455 personas durante el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de septiembre.
Los datos disponibles indican que las medidas de seguridad dieron lugar a la detención de 3.795 adultos marroquíes, además de 141 menores marroquíes y 519 de otras nacionalidades.
En total han sido 6 los intentos de pase, habiéndose focalizado la mayoría de ellos en el domingo, en distintos momentos.
En este mismo contexto, se ha confirmado la detención de 70 personas que incitaban al cruce y el asalto a Ceuta, que han sido remitidas a la justicia para que enfrenten los cargos en su contra.
Este es el saldo de la actuaciones a pie de valla que han puesto en jaque a la ciudad.
El Ministerio del Interior ha valorado la vigilancia en materia de seguridad prestada por las autoridades marroquíes, sin que se haya producido algún caso de entrada en la ciudad.
Desde el Gobierno de España se expresó su gran agradecimiento por los esfuerzos realizados por Marruecos a lo largo de la franja adyacente a la ciudad de Ceuta para limitar el flujo de inmigrantes.
No paran. No les frenan ni las detenciones de quienes en redes sociales llaman a la marcha ni lo ocurrido este domingo cuando cientos de personas quisieron cruzar a Ceuta por los montes lanzando piedras y causando destrozos en el vallado.
Ya hay otra fecha: el 30 de septiembre. De nuevo están convocando para buscar la participación masiva en lo que denominan ‘el ataque’ a la ciudad.
Todavía se vive la resaca de lo ocurrido en un hecho insólito nunca antes vivido. Hasta tres intentos de pase por la valla en solo horas y protagonizados por subsaharianos, pero sobre todo marroquíes y argelinos, muchos menores de edad.
Niños con edades que no alcanzan siquiera los 10 años. Eso es lo que más ha llamado la atención de ese movimiento que se ha nutrido de convocatorias masivas para el cruce extendidas a través de Facebook, grupos de WhatsApp y aplicaciones.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…