El intento de fraude que terminó en tragedia

  • Los tres jóvenes que en 2012 maquinaron engañar al seguro, quemando un coche dentro de un garaje en Parque Ceuta generando así un auténtico desastre, condenados a 2 años de prisión

La madrugada del 26 de marzo de 2012, los vecinos de una de las promociones de la populosa barriada de Parque de Ceuta se levantaban en plena madrugada sobresaltados por una cadena de explosiones y gran cantidad de humo. Procedían del garaje, escenario de la comisión de un delito que bien podría parecer una niñatada pero que terminó constituyendo una auténtica tragedia. Decenas de vehículos sufrieron quemas de mayor o menor consideración, la estructura del edificio quedó dañada y varios vecinos, los residentes en los pisos más bajos, tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Minutos antes de todo este caos, el llamado B.M.M., vecino del inmueble, había tenido la peor de las ocurrencias. Quemar el coche de su padre para así cobrar la indemnización del seguro y adquirir otro. Contó con la connivencia de un familiar y de un amigo, los llamados Y.M. y J.A.; así que los tres juntos echaron mano de una garrafa de gasolina y dieron forma a lo que iba a ser un intento de fraude. Aquello se les fue de las manos y la bola de fuego dio pie a un incendio descomunal, quizá uno de los más relevantes en garajes que haya ocurrido en nuestra ciudad. Además uno de los tres implicados sufrió quemaduras.

Cuando las llamas iban devorando los vehículos y los vecinos asustados pedían ayuda a familiares, los tres implicados se convertían en testigos de las consecuencias de un acto que, en aquella época, llegó a ponerse de moda en la ciudad hasta el punto de instaurarse una particular ‘cultura del fuego’.

Ayer, estos tres jóvenes, que ya estuvieron en prisión preventiva después de ser detenidos por la Policía Nacional, se sentaron en el banquillo de los acusados, ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

Lo hicieron para, cinco años después, escuchar el relato de sus actos por boca del magistrado presidente, Fernando Tesón, y recordar cada uno de los más de treinta vehículos que terminaron dañando por su irreflexiva actuación. Los daños, todos cuantificados por las aseguradoras, que estuvieron representadas por sus distintos abogados, superan el medio millón de euros. Se trata de destrozos en turismos, en motos, en el propio edificio, así como lesiones a dos personas, una de las cuales todavía sigue en tratamiento por la inhalación de humo de aquella madrugada.

Los tres procesados se conformaron con el relato de hechos y reconocieron ser responsables de un delito de incendio de bienes propios del artículo 357 del Código Penal. Por ello se les condenó a dos años de prisión así como al pago de las distintas indemnizaciones y una parte de las costas procesales.

Aunque las Defensas pidieron la suspensión de las condenas, petición a la que se adhirió el Ministerio Fiscal y las acusaciones, la Sala, tras una breve deliberación, lo rechazó y comunicó a los tres condenados que deberán ingresar en prisión para cumplir los meses que les quedan. Y lo tendrán que hacer antes del día 16 de este mes, dada la gravedad de los hechos en los que incurrieron. Todos ellos han cumplido algunos meses de prisión en preventiva, que serán descontados de esta pena final, pero todos tienen que ingresar en Los Rosales.

Así se cierra el capítulo de uno de los incendios más graves, en un caso que ha atravesado dos suspensiones ante la falta de acuerdo de las partes representadas. Se ha llegado al final de un proceso que nació con una calificación inicial del Ministerio Fiscal bastante más elevada, ya que se pedía hasta 15 años de prisión. No obstante ayer fue retirado el agravante y el peligro para la vida, ciñéndose la condena a un incendio, sin repararse en las consecuencias posteriores de unos hechos que inicialmente no habían tenido en cuenta esa tragedia final.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024