La alocada y peligrosa carrera protagonizada por un ceutí identificado como K.N.C., en su intento por salvaguardar el alijo de hachís que ocultaba en su vehículo, terminó dando pie a un destacado servicio policial desarrollado por los agentes de la UPAC del Cuerpo Local de Policía, que contaron con respaldo y apoyo de patrullas de la Guardia Civil.
El suceso se produjo en plena hora de cambio de relevo de las patrullas. Una franja horaria que está siendo aprovechada para intentar pases de hachís como el que ayer se abortó, a pesar de llevarse a cabo a plena luz del día, ya que buscan toparse con menos patrullas de vigilancia operativas. En torno a las 15.00 horas, miembros de la Unidad de Proximidad del Cuerpo Local detectaron la entrada de un todoterreno en plena carretera de Benítez, a la altura de la desaladora, cque se dirigía hacia la propia playa a gran velocidad.
Los policías que estaban de servicio acudieron a interceptar el vehículo teniendo como respuesta las maniobras evasivas en las que incurrió el detenido para intentar burlar el control y fugarse del lugar. Lo que en ese momento no sabían los agentes era que el conductor llevaba 182 kilos de hachís en su coche, repartidos en bloques y que, presumiblemente, pretendía llevar a cabo su entrega para darle salida por el mar. Tal y como ha confirmado la Policía Local en una nota de prensa remitida a los medios en la noche de ayer, el detenido se saltó un dispositivo de control que se estaba llevando a cabo en la zona para terminar embistiendo con dos vehículos de la Policía Local y con mobiliario urbano de la barriada.
Uno de los policías tuvo que apartarse del camino ante el riesgo de ser atropellado, por lo que no se pudo evitar la huida del sospechoso. Fue en ese momento cuando agentes de servicio efectuaron varios disparos al aire (entre 3 y 7, según las fuentes consultadas), pretendiendo de esta manera que el vehículo parara, apuntando también a las ruedas para impedir lo que al final no se logró: su huida en dirección a las pistas de tierra que dan acceso a los pantanos.
Comenzaría aquí la segunda parte de la historia, resumida en la persecución que se inició entre varios vehículos de la Policía Local y el sospechoso. Mientras sucedía esto, la Guardia Civil recibía informaciones confusas que apuntaban a que patrullas de la Local habían sido tiroteadas. Esto llevó a que por parte del Instituto Armado se desviaran unidades con armas largas para apoyar a modo de seguridad a los agentes del Cuerpo. Un apoyo que luego se centró en dar cobertura al traslado del detenido a las dependencias de la Benemérita en Hadú y a evitar que durante el arresto del joven se produjeran altercados.
Esa detención se llevó cabo justo en el momento en el que el conductor, acorralado, pretendía deshacerse de la droga que portaba en el vehículo: varios fardos que fueron recuperados por parte de los efectivos municipales y que, tras la realización de las diligencias, arrojaron un peso de 182 kilos.
En el registro del vehículo se decomisó un teléfono móvil que forma parte del proceso investigador que se ha iniciado ahora, a raíz del arresto de K.N.C.
Y es que, según fuentes consultadas por este medio, la investigación continúa abierta y se espera la detención de al menos dos personas más que estarían vinculadas con el desarrollo de este delito que finalmente fue abortado, tanto en la preparación de los paquetes como en la buscada transmisión.
En las próximas horas se cree que podrá avanzarse en este nuvo caso de tráfico de hachís que viene a coronar un mes de agosto en el que se han batido récord de decomisos. Cabe recordar el golpe de más de 4 toneladas de hachís que, durante las pasadas fiestas patronales, llevó a cabo el CNP.
En detalle
Servicio
Aprovechando el relevo de turnos
El momento elegido por el detenido para acercar el hachís a la playa fue a las 15.00 horas, coincidiendo con el relevo y con una menor vigilancia policial en las calles. La droga estaba cargada en el vehículo para ser entregada, supuestamente, a alguien para darle salida.
Participación
Policía Local y apoyo de Guardia Civil
Al Instituto Armado llegaron primero informaciones confusas de que habían disparado a la Policía. Los agentes intervinieron prestando apoyo aunque la operación fue llevada a cabo por los agentes locales.
Expectación
Sorpresa ciudadana
A través de las redes sociales se conocieron impresiones de vecinos de la zona o bañistas que se vieron sorprendidos por lo sucedido y por los disparos efectuados al aire.
Encuentro
Gobernación en el cuartel
Tanto el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, como el jefe de la Policía, Ángel Gómez, acudieron al cuartel de la Benemérita, felicitaron a los agentes y mantuvieron un encuentro con los mandos de la Benemérita presentes.