“A los que llevamos años luchando por la conquista de derechos de los guardias civiles nos sorprende ver cómo algunos apuestan por el JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO”
La lucha por la equiparación salarial ha provocado que un grupo de funcionarios de ambos cuerpos insulten, amenacen y tachen de sinvergüenzas a los sindicatos y asociaciones que han aceptado la oferta de equiparación salarial presentada por el secretario de Estado de Seguridad. Una actitud poco democrática e intolerable de unos funcionarios a los que se les presume serenidad, preparación, educación y, sobre todo, respeto a sus compañeros y al marco jurídico.
A los que llevamos años luchando por la conquista de derechos de los guardias civiles nos sorprende ver cómo algunos guardias civiles y policías apuestan por crear un nuevo marco legal que podríamos denominar el “sindicalismo o asociacionismo de JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO”, pero desgraciadamente en una negociación opinan las dos partes: “administración y representantes”, y ambas partes deben de consensuar sus posturas para poder llegar al mejor acuerdo posible; en caso contrario, es imposible llegar al consenso e imposible conseguir nuestros objetivos.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado a sus asociados de las distintas reuniones mantenidas, de los acuerdos que se iban alcanzando y de los logros conseguidos. Unos compromisos que mejoran las condiciones económicas y laborales de los guardias civiles desde enero actual y que culminarán en 2020 con la equiparación total. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible. ¿Nos pueden engañar? Sí, pero también a los que insultan desde las plataformas. Sin embargo, a pesar de las dificultades hemos llegado al acuerdo, porque estamos convencidos de que cumplirán y de que es el mejor posible.
Punto de partida
El punto de partida de la negociación es la equiparación real de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos de Escuadra. Esta fue la primera dificultad, porque los Mossos tienen categorías profesionales de las que no disponen los Cuerpos de Seguridad del Estado y nosotros situaciones que no tienen los Mossos.
La primera intención del Gobierno fue quitar la reserva, porque esa situación no existe en los Mossos. Sin embargo, se ha llegado al acuerdo para que la RESERVA continúe para los que decidan optar a ella, además de la posibilidad de regresar a los compañeros que se encuentren actualmente en ella con el mismo salario que los activos.
Hasta ahora permanecer en activo a partir de los 56 no era una posibilidad atractiva, pero con la subida salarial muchos compañeros decidirán continuar hasta los 65. Y en este punto todos nos beneficiamos de lo acordado: la Administración se garantiza que más guardias civiles y policías permanezcan en situación de activo y los guardias civiles y policías porque tendrán mejores salarios.
Este acuerdo supone que todos los guardias civiles comiencen a percibir un incremento salarial de unos 260 euros mensuales, desde el 1 de enero de 2018. Una subida que queda garantizada, independientemente de que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado, es decir, que esta subida salarial no estaría condicionada a la situación política del país, como nuevas elecciones o nuevas prioridades. Además resulta importante destacar que las mejoras del Complemento Especifico Singular irán destinadas básicamente a los destinos de carácter operativo ocupados por la escala de cabos y guardias y suboficiales, sin olvidar a los que tienen menor CES como son las Unidades de Seguridad de Prisiones, Núcleos de Reserva y Protección y Seguridad.
Como bien sabemos, el acuerdo no se ciñe a este año, porque en 2019 habrá un aumento hasta 488 euros y en el año 2020, se completaría hasta 720 euros anuales. Además hemos arrancado el compromiso de la Administración de llegar a la equiparación TOTAL mediante una comisión de seguimiento realizada por una AUDITORIA EXTERNA donde estaremos representados para garantizar la transparencia absoluta. Es muy importante subrayar que la mayor diferencia retributiva corresponde a la escala de guardias y cabos y suboficiales, y por tanto, la mayor subida ira destinada a igualar a estas escalas con los mossos.
En AEGC somos los pioneros en reclamar el BACHILLER para el ingreso en la escala de cabos y guardias. Muchos compañeros pensaban que era un capricho sin sentido, pero la razón la hemos explicado con claridad absoluta. Pedimos el Bachiller para pedir el cambio de grupo retributivo y, este cambio de grupo, repercutirá en nuestras pensiones.
Hasta estos momentos es imposible que un acuerdo como el que estamos llevando a cabo pueda repercutir en nuestras pensiones porque estamos inmersos en el grupo retributivo de Clases pasivas, como el resto de los funcionarios del Estado, cosa que no ocurre con las últimas promociones de guardias civiles que pertenecen ya al Régimen General de la Seguridad Social.
Sin embargo, estamos seguros de que vamos a conseguir el acceso con Bachiller y, por tanto, una mejora substancial en nuestras pensiones. Lo vamos a conseguir luchando sin ningún género de dudas, pero sin engañar a nuestros compañeros con falsas expectativas, con ficciones o cuentos chinos.
Dejar tirado a los jubilados es uno de los reproches de los sindicalistas o asociacionistas de JUAN PALOMO. Una leyenda, un hombre generoso que lo conseguía todo, pero la ficción no sirve para firmar acuerdos, sobre todo cuando está en juego una subida salarial que beneficia inmediatamente a miles de guardias civiles y policías, sin tener que esperar a la aprobación de unos presupuestos generales que pueden o no ser aprobados.
En AEGC apostamos por la posibilidad de votar y contar con la opinión de nuestros afiliados, pero esa posibilidad se esfumó debido a los ataques que sufrió el hosting y solo una empresa daba las garantías para poder gestionarlo en un par de semanas con un desembolso de unos 60.000 euros, pero la respuesta al subsecretario del Interior no podía esperar. En definitiva, a todos nos hubiera gustado conseguir un mejor acuerdo, pero hemos optado por el mejor que considerábamos posible, pero nuestro compromiso es seguir peleando y negociando hasta llegar a la plena equiparación.
AEGC NI SE VENDE, NI SE RINDE, NI ENGAÑA A LOS GUARDIAS CIVILES.