La falta de una legislación que penalice con contundencia las amenazas y atentados a las Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido denunciada en más de una ocasión por la Asociación Española de Guardias Civiles. No estamos hablando de los continuos insultos y faltas de consideración que sufrimos en el transcurso de nuestro trabajo diario, hablamos de amenazas y atentados que ponen en peligro nuestra integridad física y nuestra tranquilad personal y familiar.
Hace unos meses denunciábamos los insultos y amenazas en las redes sociales a un guardia civil destinado en la Compañía Fiscal de Ceuta. Su delito: cumplir lo ordenado por el Interventor del Territorio Franco de Ceuta (Aduana) y por la Delegación del Gobierno. Ese fue el motivo para que estos individuos lanzaran contra nuestro compañero todo tipo de insultos personales y familiares en las redes sociales. Le reprochaban que no dejó pasar artículos prohibidos por la Aduana del Tarajal, es decir, le reprochaban que cumplía con su obligación.
Esta semana hemos denunciado las amenazas de muerte a un guardia civil en el interior del portón de su domicilio. Han accedido a una propiedad privada y han hecho una pintada: ‘ESTÁS MUERTO’, ponía, además de indicar el apellido del compañero. Esto no es una simple amenaza de niñatos ni de delincuentes imbéciles en un momento de arrebato por una intervención profesional. Han tenido tiempo para reflexionar lo que hacían, pero eso no les ha impedido que se interesen en conocer el domicilio, ni entrar en una propiedad privada para amenazarlo en su entorno familiar.
No son unas simples amenazas, ni una chiquillada, porque en otras ocasiones actuaron de forma similar y después no dudaron en atentar quemando vehículos particulares de guardias civiles y policías cuando estaban estacionados en las inmediaciones de los domicilios con la clara intención de amedrentarlos y perturbar la tranquilidad familiar. Esta gentuza no tiene escrúpulos, pero saben muy bien lo que hacen y cuáles son sus sucias intenciones. No tratan de hacer daño a un guardia civil en concreto, intentan amedrentar a la totalidad de la plantilla. Ese es el objetivo, pensar lo contrario es un grave error.
AEGC ha pedido en más de una ocasión la necesidad de penalizar con dureza los atentados, agresiones y las amenazas a las Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger a los agentes y trasladar un mensaje claro a los delincuentes, pero desgraciadamente no hemos tenido una respuesta satisfactoria. Lo hemos hecho, porque las agresiones, amenazas y atentados son más comunes de lo que pueden pensar, porque cada vez son más violentos y porque existe una sensación de impunidad para los que se atreven a ejercer la violencia contra los guardias civiles y policías.
Esta semana hemos conocido cómo la Fiscalía de Huelva ha rebajado de cuatro a dos años la petición de cárcel para el vendedor ambulante que apuñaló en tres ocasiones al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), además ha rebajado la pena para un bañista y un familiar que obstaculizó la detención de este delincuente violento y peligroso.
Resulta descorazonador ver cómo una agresión física de ese tipo puede terminar con penas mínimas, incluso penas que pueden posibilitar que una persona que ha intentado acabar con la vida de un policía no ingrese ni en prisión una vez condenado. Cierto que será condenado por estos hechos, pero la sensación que deja a la ciudadanía no es precisamente ejemplarizante y, mucho menos, para las personas que no dudan en tomar partido por los delincuentes cuanto intervienen agentes de la autoridad.
Este es el mensaje que sustancian los delincuentes: agredir a un policía local con arma blanca sale gratis o casi gratis. Un mensaje peligroso, porque aunque no sea totalmente cierto, no se aleja mucho de la realidad. Una realidad que pone en evidencia la desprotección de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una desprotección total sobre hechos tan graves como la agresión sufrida por el subinspector en Punta Umbría, en el caso de insultos y amenazas mejor ni hablamos. Sin embargo, existe otro mensaje desgarrador, el que escribía el subinspector agredido en su perfil de Facebook: “Al final tendré que pedir perdón yo”, ¡pedir perdón después de ser apuñalado! Este es el mensaje que sustancian y reciben los policías y guardias civiles. Un mensaje nada alentador.
Por esa razón si algún ciudadano ve a un energúmeno insultando a un guardia civil o un policía sin que estos procedan contra este individuo, no piensen que es por cobardía, ni incompetencia, ni falta de ganas de trabajar. Piensen que quizás no quieran perder el tiempo, piensen que estamos hartos. Esa es la verdadera respuesta.
Hay que cambiar las leyes, un país decente no puede consentir casos tan frecuentes como los que se están dando.
Las Fuerzas de Seguridad , son nuestra garantía del orden, y no podemos consentir ni un día más, que esto siga así.
Los gobernantes los elegimos los votantes, de manera que exijamósles que cambien las leyes, para que puedan protegernos.
Mal pueden hacer su trabajo si saben que por ello , su familia y ellos mismos están amenazados o un juez puede abandonarlos a merced de los delincuentes.
¡¡Justicia y orden !!
No se hace nada por acuerdos políticos, sino no me cuadra, por desgracia a España la hemos convertido entre todos (no solo los políticos) en la putita de Europa y norte de África
A Adan .Claro que estamos con ustedes también , y con los bomberos , funcionarios de prisiones , sanitarios , maestros.. en fin , con todos aquéllos que supongan autoridad. Y con los ciudadanos de a pie
Hablamos que los policías y guardias civiles se sienten indefensos y que pasa con los vigilantes de seguridad o Securatas como nos llaman en tono despectivo .de este gremio no se habla .que si están indefensos y sobre todo legalmente en fin siempre se habla de los mismos
La verdad es que los seguratas, /despectivamente como nos llaman/ nadie nos protege, si intentan agredirte, y te defiendes, eres el culpable, y si te dan de ostias, solo le regañan al agresor, menos si eres el juez, entonces hay que dar ejemplo
A Espectador: que tú no lo hayas visto será porque está ciego o algo peor... será que en tv y vídeos YouTube a porrillo se ve eso. En fin.. no hay más ciego que el que no quiere ver. Esto solo se soluciona con incremento de penas para que la persona que haga eso sepa a lo que atenerse. Pero claro eso en el pais del buenismo y pillos es imposible. Los políticos que tenemos dan asco!!! Como dice comentarista vete a EEUU y ponte chulo si tienes huevos, ahí lo primero te ponen en tu sitio y cuando llegas donde el juez intenta chulearlo y verás lo que te pasa. Ahí apoyan a la policia los jueces, ciudadanos y aquí en la Europa del buenismo te joden. Normal que UK se quiera ir.. los entiendo perfectamente!!! En fin que se va a esperar de estos políticos y de Europa.. Por eso EEUU es lo que es y nosotros lo que somos, después iremos como siempre a llorar a EEUU a que nos salven. Que asco dé Europa!!! Y que triste!!!
Ayer lei que un asesino de una mujer en America ha sido condenado a CADENA PERPETUA, en España le echarían unos 20 años, de lo que cumpliria como máximo 10 con las rebajas de buen comportamiento, trabajos realizados y demás. Verguenza de Código Penal que tenemos y los politicos tocando el arpa
Ahí tenemos al policía Ismael: gravemente lesionado, por cumplir con su deber, pero casi olvidado, dado de baja del cuerpo y con un futuro incierto, pese a su juventud, pero si hubiese sido al revés, ¡¡OH DIOS!! el presunto delincuente, - hay que decir presunto , aunque se sepa que lo es- estaría entre algodones, con una pensión, con presumiblemente, una indemnización y ya con asistencia sanitaria de por vida, y el agente, estaría investigado, por presunta negligencia en el cometido de su labor que dio lugar a ese estado del pobrecito y presunto delincuente. Dicen o decimos que España es diferente, pero no por su cultura, por su idiosincrasia, por su folclore, no; sino por su grado de gilipollez. ¡DA PENA NUESTRO PAÍS!
Acaba de salir una noticia donde aún delincuente , por quemarme el coche a un juez , 4 años de cárcel. Y al que agredió al policía, acuchillandolo varias veces , le rebajan la pena a 2 años.
Está claro que los jueces se creen superiores y , lo que es peor , que los guardias y policías son una mi...y no merecen el mismo trato.
Yo en mi vida he visto nadie insultar en la cara a un.guardia civil o policia menos agredirle,por lo menos aqui en ceuta.nadie se atreveria.
Espectador, que Ud. no lo haya visto o presenciado, no quiere decir que no es una realidad. Las agresiones existen, los insultos, existen y la falta de respeto a los agentes de la autoridad, existen. ¿Cuál es la causa de todo esto? Muy sencillo: la laxitud de nuestras leyes para con los delincuentes, que a veces son mejores considerados que la propia autoridad. Necesitamos mano dura, no abusiva, por supuesto que no, pero si firme y contundente dentro de la ley.
No entiendo por qué permiten esto, como pretenden que un miembro de las FFCCSS siga realizando su trabajo motivado después de estas situaciones. ¿Por qué se protege tanto al delincuente? Ha apuñalado a un policía uniformado, esta incluso gravado en video ¿que quiere la justicia para encerrar a ese tipo? Lo único que van a conseguir así es que en una situación similar los agentes ni pierdan el tiempo con estas cosas, total nadie los ampara.
Igual que ocurre en las grandes ciudades, los carteristas... Hay carteristas que son extracomunitarios (ciudadanos no pertenecientes a la UE) tienen 15, 20,30 detenciones por hurto ¿que hay que hacer para coger a esa gente y echarla fuera de España? Por que no se legisla de una forma algo más dura? Que tenemos que tener a nuestra policía jugando día y noche con los chorizos por que el Estado no sabe ponerle remedio al asunto? Es que es alucinante... No digo de echar a una persona por 1 o 2 detenciones pero cuando son supuestos ya tan exagerados... Esto no es una cuestión de ideologías políticas es una cuestión de orden y de coherencia.
La ciudad de Barcelona esta viviendo una situación que es insostenible, la gente roba, agrede, trafica y todo sin que la policía pueda hacerse con el control ¿Es normal esto? Pero tranquilos que la Genarialitat ya ha destinado 14 miembros de la Brigada Movil para controlar la ciudad (14 agentes para una ciudad de 1.600.000 habitantes) pero no le da vergüenza a quien toma ese tipo de decisiones?
Por otro lado los manteros, la venta ambulante es ilegal, punto, no hay más! Las personas entendemos que esta gente tiene que comer pero si una cosa es ilegal hay que castigarlá, y no cada vez que la policía decida actuar contra ellos son recibidos a voces e insultos y encima deben estos callarse porque si se deciden a incautarles la mercancía les dan de ostias. En fin todas estas cosas que a uno le hacen dudar de la voluntad política de querrer hacer las cosas bien, por no mencionar los problemas de tráfico de drogas en Cádiz (ciudad también al borde del colapso) la corrupción, el tema okupa, las plantaciones de Marihuana con todos los enganches al fluido eléctrico, vamos que aquí hace todo el mundo lo que le da la gana...
Mucha fuerza y ánimos a todas las fuerzas del estado en especial este señor que ha recibido una amenaza por hacer su trabajo. Conduzco a diario y en los controles apenas me paran, hay grandes profesionales que saben quiénes somos personas de bien y quién no. No todo el monte es orégano afortunadamente. Por otra parte lo que pasa en Ceuta es difícil de erradicar ya que hay personas que crecen con ese pensamiento (polis malos, traficantes etc buenos). La gente debe abrir un poco más su mente, pero fallamos en la educación.
Llevas toda la razón.
Reforma del código penal, endurecimiento y cumplimiento de las penas íntegras. Y se acababan las bravuconadas.
Pero va a ser que no , al menos mientras gobiernen estos partidos blanditos o pijoprogres. Y así nos va. Degradandose cada vez más la sociedad , donde el ciudadano está desprotegido y el delincuente , cada vez más subidito. Y los agentes del orden , comiéndose las uñas por no poder actuar.
Siempre tengo que mencionar en estos casos a ese gran país, que es EEUU. Allí la policía es respetada y si se te ocurre agredirla con una arma, sea blanca o de fuego, vas "apañao" Y esto lo digo, porque diariamente leo un periódico de NY que se edita en español, y leo sucesos de este tipo y la condena que les cae al elemento en cuestión, es contundente y encima ha tenido suerte, porque si la policía, lo abate de un tiro, al agente protagonista, lo condecoran; aquí lo enjuician, lo suspenden o lo meten en la cárcel y por supuesto pierde el uniforme y todo porque según la ley, no ha empleado la fuerza proporcional al ataque. Incomprensible, pero así es