La magistrada instructora de la causa abierta por Vox contra el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, y otras personas a raíz del enfrentamiento que los diputados de la formación de extrema derecha y el localista protagonizaron en un Pleno a finales de enero con cruce de insultos y un amago de llegar a las manos incluido ha dado por finiquitada la investigación y concedido diez días a las partes para presentar sus escritos de conclusiones para proceder a su archivo o continuación del procedimiento por el supuesto delito de amenazas que se imputa al líder de la coalición.
El 29 de enero del año pasado Ali reprochó a los diputados de Vox el contenido de los mensajes que supuestamente se intercambiaban en grupos internos de Whatsapp contra los “moros” y la “mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas”. La disputa verbal derivó en un cruce de insultos en el que el localista tachó a Redondo y compañía de “cobardes”, “sinvergüenzas” y “fascistas”, mientras que los de Vox le tacharon de “payaso” y “tontolaba” en medio de una trifulca sin antecedentes recientes equiparables en el seno de la Administración local que tuvo eco en medios nacionales.
Vox denunció ante la Justicia que “la tensión entre los diputados se trasladó a la zona de butacas para el público, donde algunos de los asistentes arremetieron directamente contra los diputados y asesores con insultos y amenazas incluso de muerte”.
De acuerdo con su relato, “tras el Pleno continuaron las amenazas contra miembros del partido con pintadas en las que se menciona expresamente a diputados de la Asamblea e incluso a miembros de sus familias”. En el receso del Pleno al menos una persona fue sacada del Salón de Plenos por la Policía Local y posteriormente, una vez reanudado, otra.
El Juzgado dictó en marzo a Ali y otros dos investigados una prohibición de comunicarse con los diputados de Vox y varios asesores de su partido hasta que recayese una resolución firme del procedimiento, mandato que el partido de ultraderecha ha intentado hacer valer sin éxito incluso para vetar iniciativas parlamentarias de Caballas como la reprobación de la senadora Yolanda Merelo, que finalmente prosperó gracias a la abstención del PP.
Los hechos del 29 de enero en el Salón de Plenos
Ali y Vox se enredaron el 29 de enero en una discusión que derivó en un duro enfrentamiento después de que la extrema derecha reprochara al localista cercanía y reuniones con José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, los dos diputados no adscritos que habían abandonado días antes la formación ultraderechista. La situación, a punto de descontrolarse, obligó al presidente Vivas a levantar la sesión para templar el ambiente. Tras la suspensión del Pleno, Ali se aceró a Francisco José Ruiz y le invitó a encontrarse fuera. “Si me tiras el guante, te lo cojo”, le retó antes de abandonar el Salón de Plenos.
El Tratado de Buena Voluntad que nada tuvo que ver con la pelea
La denuncia de Vox al Juzgado por los hechos acontecidos el 29 de enero en el Pleno, que la formación ultraderechista se negó a facilitar a los medios, intentó vincular la trifulca generada entre sus diputados y Ali con la propuesta de Caballas para pedir al Gobierno de España que negociase “un Tratado de Buena Voluntad con Marruecos”, asunto que nada que tuvo que ver con el enfrentamiento generado en la Asamblea.
En su escrito, los de Juan Sergio Redondo sí reprodujeron fielmente algunas de las alusiones que el líder de Caballas hizo a sus compañeros, como “sal a la calle y dile a la gente que quieres matarlos, que les quieres echar” o “cobarde y fascista, a ti lo que hay que hacerte es otra cosa...”.
Según Vox, mientras, en la bancada del público “uno de los asistentes, un varón moreno con chándal gris, no dudó en pronunciar palabras malsonantes y en intimidar directamente a los diputados de Vox con expresiones como ‘voy a coger una pistola y os voy a matar a todos vosotros’ con la evidente intención de intimidar a los diputados para condicionar el voto anunciado” sobre un asunto que en nada intermedió en la disputa generada.
Después, según relató Vox, el mismo sujeto dijo ‘Que os maten a todos, eres un hijo de puta’ y ‘Te voy a coger en la calle y te voy a enseñar lo que es bueno”.