El Ministerio de Educación ha remitido a todos los centros infografías y carteles sobre una de las medidas que los expertos consideran más eficaces para prevenir el contagio del coronavirus, el lavado en condiciones de las manos, durante 40 segundos, con agua y jabón, la palma y el dorso, entre los dedos y las uñas, con un buen aclarado y secado con toalla de la papel. Para que la recomendación cale hacen falta ganas y medios, y no en todos los institutos de Ceuta los hay siempre a disposición del alumnado y el profesorado, al menos de momento.
Este periódico consultó ayer a docentes de los seis IES de la ciudad con resultados no del todo coincidentes con la recomendación que trasladó la semana pasada la Dirección Provincial “a todos los centros”: “Que prueben a garantizar la existencia de jabón y papel en los baños y lo cuiden”.
En la totalidad hay jabón a disposición del profesorado, aunque no en todos los aseos (en algunos solo “desde que ha saltado la alarma”) y en algunos únicamente en la Sala de Profesores para abastecerse allí. En la mayoría de los del alumnado, “no”. En IES como el Puertas del Campo hoy va a celebrarse una reunión de coordinación sobre las medidas de respuesta y contención del Covid-19 y en al menos la mitad ya se han colocado los carteles informativos repartidos por la Administración “explicativos sobre cómo lavarse bien las manos”.
“Habitualmente”, ha explicado un docente en ejercicio que tuvo responsabilidades en equipos directivos que ya ha abandonado, “en los aseos no se solía dejar papel porque acaba sirviendo para colapsar los baños y tampoco jabón porque terminaba tirado por todos los lados, por las ventanas, etcétera, entre otras faltas de civismo”.
“Nos han distribuido toda la información que ha facilitado la Dirección Provincial, se ha colgado la información sobre el lavado de manos y nos han encargado a los docentes que informemos, tranquilicemos e incluso enseñemos a los estudiantes a hacerlo adecuadamente”, han añadido desde otro centro con experiencia en la formación de profesionales de la rama sanitaria.
El presidente de la FAMPA de Ceuta, Mustafa Mohamed, volvió a llamar ayer a las familias del alumnado a la “tranquilidad” y a “actuar de acuerdo a la opinión experta de los profesionales sanitarios”.
También pidió que “se extreme” la supervisión para que “en todos los centros educativos de la ciudad exista disponibilidad diaria suficiente de jabón en todos los cuartos de baño” y que “se informe y conciencie a los estudiantes sobre la forma de realizar un correcto lavado de manos”.
En ese sentido, Mohamed invitó a aprovechar la situación para que las familias también se esmeren en sus casas a “trabajar en los hogares la importancia de la higiene corporal de las partes expuestas al exterior y de la propia vivienda, así como a ejercitar la corresponsabilidad de todos en las tareas del hogar”.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…