• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Instituto Español de Oceanografía evaluará el hábitat marino de Ceuta

La valoración, que incluye más de 75 inmersiones, se realizará durante 45 días entre Gerona, Huelva, la isla de Alborán y la ciudad autónoma

Por E.F/EFE
18/05/2022 - 10:00
Escarpe representativo del nuevo espacio marino
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un equipo científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo una evaluación del hábitat marino del litoral mediterráneo y sudatlático español en una campaña que incluye más de 75 inmersiones durante 45 días entre Gerona y Huelva, incluyendo Ceuta y la isla de Alborán.

Según el comunicado facilitado por el IEO, este "ambicioso estudio" que comenzó en 2021 se repetirá anualmente con objeto de estudiar especies protegidas e invasoras, comprobar el estado de las comunidades bentónicas de fondos rocosos como corales, gorgonias, esponjas o ascidias, censar peces y cefalópodos, detectar presencia de basuras y estudiar hábitats "de especial interés" como cuevas submarinas.

El buque oceanográfico "Francisco de Paula Navarro" es el encargado de transportar al personal científico y técnico del Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el equipo necesario para los análisis.

Las primeras inmersiones se han llevado ya a cabo en el cabo de Creus y el litoral de la comarca del Ampurdán con un equipo de seis buzos que, sumergiéndose por relevos, se encargan de recoger los datos marinos.

Se trata del "mayor estudio a escala espacial de los hábitats rocosos litorales en España", ha explicado David Díaz, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y responsable de la campaña, quien ha precisado que es en la zona litoral donde "se encuentran los hábitats expuestos a mayor número de presiones humanas como la pesca, fondeo, navegación y uso turístico, entre muchas otras".

Los investigadores analizarán un mínimo de seis puntos de muestreo en cada provincia, seleccionados de acuerdo a un gradiente de exposición a las presiones antrópicas y sumergiéndose entre 5 y 40 metros de profundidad.

“Muchas de las especies de hábitat rocosos son muy sensibles a estas presiones y un programa de seguimiento a largo plazo es esencial para determinar su estado de conservación y poder adoptar medidas eficientes y evaluar su respuesta con el fin de conseguir un buen estado ambiental de nuestros mares” explican desde el instituto.

Tags: AnimalesCienciaMedio Ambiente

Related Posts

autopista-agua-plan-marruecos-combatir-escasez-hidrica

La 'Autopista del Agua': el plan de Marruecos para combatir la escasez hídrica

hace 2 días
mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 2 días
detenido-youtuber-ayoub-bn-nsns-grabarse-cocinando-perro-eid-al-adha

Detenido el youtuber Ayoub Bn Nsns tras grabarse cocinando un perro en el Eid al-Adha

hace 2 días
moleculas-verdes-apuesta-moeve-reducir-dependencia-energetica-europa

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 2 días
talleres-actividades-feria-medio-ambiente-portada

Talleres y actividades en la Feria del Medio Ambiente

hace 2 días

Ceuta Ya! tilda de “indecente” que Tamara Guerrero se presente a oposiciones de Servilimpce

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023