El Área de Servicios Turísticos y la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE) de Ceuta, ambos dependientes de la Consejería de Fomento y Turismo, han colocado 25 pictogramas que identifican monumentos, edificios y puntos con valor patrimonial y turístico, con objeto de facilitar la comprensión y favorecer la accesibilidad cognitiva.
Entre los primeros monumentos para hacer más accesibles los entornos más visitados por los turistas se encuentran las Murallas Reales, las Murallas Meriníes, la Puerta Califal, los Baños Árabes, la estatua de Hércules o la Oficina de Turismo del Baluarte de los Mallorquines, según se informa desde la Ciudad.
"La instalación de placas identificativas está incluida en el Plan de Señalización Turística y forma parte del conjunto de actuaciones que la Consejería de Fomento y Turismo está emprendiendo para mejorar la accesibilidad y fomentando el turismo inclusivo, tanto en los itinerarios como en el patrimonio histórico", se indica. Asimismo informan que estas actuaciones continuarán en otras zonas y monumentos, como los templos o las principales esculturas.
Trabajando por una mejor accesibilidad
Ceuta cuenta con una Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil que bajo el lema "Comprendo mi entorno" tiene por objetivo contribuir y sensibilizar para la creación de entornos comprensibles para todas las personas con diversidad funcional y/o con problemas de comunicación.
Desde la mesa se indica que "uno de los objetivos principales es disponer de una señalética adaptada con pictogramas de ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, en la ciudad para facilitar la comprensión del entorno y favorecer la participación plena de todas las personas. Con este proyecto se consigue que los usuarios de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa puedan identificar más fácilmente los espacios señalizados". En esa línea la instalación de pictogramas por parte de Servicios Turísticos va en esta dirección, facilitando la comprensión cognitiva de todos.
El pictograma de un guerrero le queda muy bien a un hombre de ciencia.