Es histórico. El VAR es una de las herramientas más innovadoras en el mundo del fútbol. Es una tecnología que sirve para ayudar a los árbitros a dar claridad sobre las jugadas que ocurren en el terreno de juego, y a que ante faltas cometidas durante los 90 minutos se pasen desapercibidas, llamen desde una sala que hay arriba en el estadio para corregir al árbitro que está en el estadio y poder sancionar esa falta.
Pero esta herramienta está sufriendo constantes actualizaciones y cambios. En el partido inaugural del Mundial de Clubes celebrado el pasado miércoles, entre el Al-Ahly y el Auckland City vimos la nueva funcionalidad del VAR.
El Al-Ahly tenía sentenciado el encuentro por un abultado 3-0, lo que le certificaba el pase a curtos de final del torneo. Ya en los instantes finales del partido, en una jugada de ataque por parte de los egipcios y con clara opciones de peligro, el defensa neozelandés Adam Mitchell derribó al delantero.
El árbitro chino Ma Ning, señaló penalti, y aquí viene donde entra la nueva especialidad. En el VAR, estaba el árbitro español Martínez Munuera, que avisó a Ma Ning de que fuera al monitor a revisar la jugada. El chino fue a verla, revisó la infracción e indicó a los aficionado presentes en el estadio, el por qué de esta decisión.
Esta es la nueva medida que implanta la IFAB (International Football Association Board) para atraer más el formato del videoarbitraje: los árbitros explicarán a los aficionados de los estadios la decisión tomada en cada acción que se precise ir al VAR.
No obstante, esta nueva función, que es a modo de prueba, sólo se aplicará en el Mundial de Clubes que se está celebrando en Marruecos. Pero si funciona y tiene calado entre todos los organismos del fútbol, podrían implementar esta medida en futuros torneos.