Un total de 12 personas están participando actualmente en el nuevo proyecto de Plena Inclusión Ceuta en colaboración con el SEPE con fondos europeos, cuyo objetivo principal es “ofrecer itinerarios personalizados e individualizados para la inclusión social y laboral, dentro de los colectivos de persona desempleada de larga duración y persona con discapacidad”.
Se trata de una iniciativa que aunque está en marcha desde hace ya algunos meses, desde Plena Inclusión Ceuta han querido darle mayor visibilidad ahora mismo, pues están próximos a comenzar la formación relativa al certificado de profesionalidad entre finales de agosto y principios de septiembre.
“Es en colaboración con el SEPE y ellos nos mandan a las personas, nosotros no seleccionamos a las personas, sino que es el SEPE el que hace la selección entre todas las personas desempleadas de larga duración y en este caso personas con discapacidad intelectual”, explica Ana Jiménez, trabajadora social responsable del proyecto.
De manera que tras un sondeo hecho por el Servicio Público de Empleo Estatal, son doce personas las que se están beneficiando con un itinerario personalizado. “Se hacen talleres, se les hace el currículum, se les da una pequeña formación, también vamos a hacer un certificado de profesionalidad, y todos se han apuntado”, indica Jiménez.
Explica que todo este itinerario se ha planteado para una duración específica de ocho meses, de un programa que tiene una duración total de catorce meses. “Dependiendo del flujo de personas que tengamos, el SEPE nos va enviando gente”, dice.
Sobre cómo nació la idea, cuenta que una vez que desde Plena Inclusión Ceuta entienden perfectamente que para las personas desempleadas de larga duración, especialmente con alguna discapacidad intelectual, es más complicado insertarse en el mercado laboral, “entonces ahí intentamos que con un itinerario más personalizado y conociendo sus habilidades y sus capacidades y aptitudes, poder buscar el empleo adecuado y deseado por ellos”.
Deja claro que lo que se busca es integrar a estas personas en el mercado laboral, “ya sea con formación para ampliar su currículum o bien haciéndole el itinerario para que ese empleo le salga a esa persona, siendo el objetivo principal la búsqueda de empleo, encontrar un empleo específico”.
En caso de que se lo concedan nuevamente, Plena Inclusión Ceuta está en disposición de continuar con el proyecto el próximo año, siendo algo pionero.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…