Un total de 83 ceutíes, el 0,19% del total a nivel nacional, están apuntados en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) del Ministerio de Hacienda. Este registro, en el que se puede inscribir a petición propia o bien por resolución judicial, permite excluir la participación en los juegos que requieran esta comprobación (tanto no presenciales como presenciales) en todo el territorio de España.
El número de los registrados en Ceuta ha aumentado un 60% desde 2012, cuando apenas se elevaba a medio centenar.
Previa la creación del RGIAJ, las inscripciones de aquellas personas que deseaban ejercer su derecho a que les fuera prohibida su participación en las actividades de juego se canalizaban a través del Registro de Prohibidos, dependiente del Ministerio del Interior.
La inscripción en un registro de prohibidos impide el acceso del inscrito a aquellos juegos respecto de los que la Administración Pública competente haya determinado la necesidad de realizar la identificación previa del jugador con el fin de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a que les sea prohibida la participación en las actividades de juego.
En el caso de que la inscripción se realice en el Registro de Interdicciones de la DGOJ, la prohibición afecta al juego on-line y a los juegos de carácter reservado (loterías) que se desarrollan de forma presencial, pudiendo ser efectivamente aplicada dicha prohibición en el momento del pago de premios.
Esta información es comunicada a las Autonomías para que se incluya en los procedimientos habilitados para evitar el acceso a aquellos juegos donde la respectiva normativa autonómica determina la necesidad de comprobar la inexistencia de inscripción.
De igual forma, la solicitud de cancelación de las citadas inscripciones, que solo puede realizarse a través del Registro de Interdicciones, es comunicada a las Comunidades con el objeto de proceder a tenerlo en cuenta a la hora de habilitar al interesado el acceso al juego allá donde la normativa determine la necesidad de comprobarla.
En el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego se recogen los datos de aquellas personas que voluntariamente no desean ejercer sus derechos al libre acceso a los juegos de azar. En el caso del juego on-line, y de cara a seguir pautas de juego responsable, existe la posibilidad de autoexcluirse en un operador concreto o para todos los operadores de juego online. En este último caso, basta con realizar la petición de inscripción en el RGIAJ.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…