Una de las barriadas más pequeñas de Ceuta puede ser, sin duda, la de Tejar de Ingenieros en donde todavía permanecen viviendo cinco familias. Las administraciones parecen haberse olvidado de este lugar a pesar de las quejas de los vecinos que se llevan a cabo de forma constante.
Las viviendas están en terreno militar y las primeras casas fueron derrumbadas en 2005. Todavía quedan restos de esas viviendas. A los vecinos que tuvieron que abandonarlo se les proporcionó una Vivienda de Protección Oficial en el Príncipe y los que marcharon más tarde recalaron en Loma Colmenar frente al Hospital Universitario. Los únicos que permanecieron en el lugar fueron los que tenían las casas en propiedad. A pesar de estar en terreno militar durante toda la historia han convivido familias que se dedicaban a cualquier oficio para ganarse la vida.
Los vecinos que conviven en la barriada están hartos de la “dejadez” de las distintas administraciones y están cansados de que todos los años tengan que hacer la misma reivindicación para nunca ser escuchados. Quieren señalar a los que dirigen estas organizaciones y no a los trabajadores que según denuncian son unos “mandados”. “Lo que quiero denunciar es la dejadez y el abandono de cualquier responsable, ya sea de la organización que sea. El porqué tenemos que denunciar todos los años la misma historia en la misma época del año. Además de la pasividad porque vienen a tirarnos escombros de otras barriadas y nadie hace nada”, explicó a FaroTV Reduan Mohamed, vecino de la barriada.
Otros vecinos de barriada alejadas de la ciudad han utilizado la explanada del Tejar como un “vertedero” y a cualquier hora del día aparecen para arrojar basuras de todo tipo. Eso provoca que en la barriada aparezcan insectos y animales de todo tipo y que los propios vecinos no puedan tener las ventanas abiertas por miedo a que se les cuelen en sus hogares. Hace pocas semanas estuvieron las Brigadas Verdes en la zona, pero según reclaman nada ha cambiado. “Se supone que han limpiado. Pero si tú miras los alrededores nada han limpiado. No hace faltar entrar al barrio, desde la misma carretera se ve que está descuidada”. La situación de desespero de estos vecinos se ve acrecentado cuando ven las barriadas colindantes como si las mantienen a diario y como “pasan de largo” cada vez que pasan por su barriada. Estos hechos hace que se sientan “abandonados” y que critiquen la forma de gestionar la ciudad por parte del Gobierno.
En muchos puntos de Ceuta hay continuos incendios y en el Tejar de Ingenieros hay mucho pasto seco que no se ha retirado lo que crea la inquietud entre los vecinos ya que sus viviendas se encuentran muy cerca. Además nos encontramos en una época donde las temperaturas son mucho más altas y esto podría favorecer un incendio que podría causar daños materiales y humanos. “Se puede provocar un incendio en cualquier momento. Pero también la insalubridad porque atrae a los insectos, a las serpientes, a las ratas… No puedo dejar a mis hijos salir a jugar porque no está en condiciones y encima en la parte alta de la barriada de Juan Carlos no hay ni un parque infantil. No pueden salir al terreno a pesar de tenerlo porque no lo cuidan y eso que pago mis impuestos como cualquier ciudadano de otra barriada”, finalizó Mohamed.
Estas denuncias según relatan se produce cada año, sobre todo en verano, y piden ser escuchados de una vez para poder vivir con tranquilidad en una barriada acogedora y en la que conviven 5 familias desde hace muchos años.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…