A lo largo de la historia, El Faro de Ceuta ha ofrecido a los lectores de la ciudad distintas noticias no reales para amenizar el Día de los Santos Inocentes. Como cada 28 de diciembre, es típico hacer bromas a la gente, luego ya está en cada uno cómo se lo quiere tomar. Y una de las formas más fácil de tropezar es con la prensa.
La prensa es ese sitio donde mucha gente “cae en esta trampa”. Porque entras en la web y hay noticias de impacto social que no te esperas recibir, y sumado a que no te acuerdas qué día es… Al final te “tragas la broma”.
En El Faro de Ceuta, a lo largo de los años, se han hecho muchos guiños de ese tipo, como la llegada de Diego Armando Maradona, que en 1982 jugaba en el Fútbol Club Barcelona. El argentino, supuestamente, estaba en Ceuta camino de Tánger, donde le iba a tratar un médico especialista en la enfermedad que padecía.
“Se dirigió hacia el Hotel La Muralla, donde pudieron hacer una foto posando con nuestro periódico”, relata la página del periódico de ese mismo año.
Cuatro años después, en 1986, El Faro volvía a gastar una broma a sus lectores. Esta vez, un poco más peliaguda. Se trataba de la colocación de un artefacto “de raras características” situado en las aguas cercanas al puerto que fue rescatado y llevado a la orilla del muelle España.
También, en ese mismo año, “sorprendentemente”, el reloj del Palacio Municipal, se cayó por causas “no conocidas” al suelo, justo en el momento que el presidente de la Ciudad miró su reloj de la muñeca y se pasó dentro del Ayuntamiento. Afortunadamente no pasó ningún percance. Ingeniosa la broma.
Dos años más tarde, en 1988, a la redacción de El Faro se le ocurrió difundir la idea de que el Real Madrid jugaría un amistoso contra el Ceuta, a las 21:00 horas de la noche, colocando pancartas por la ciudad.
Ya en la década de los 90, en concreto en 1992, este medio era partícipe de una broma junto a Alonso Menlle, que por aquél entonces era presidente de la Junta del Puerto de Ceuta. La noticia era que habían conseguido un acuerdo con una compañía marítima para traer submarinos con el objetivo, de conectar Ceuta con la península de una forma más eficaz.
El propio Menlle, salió en los micrófonos de Cope Ceuta para corroborar dicha información y no obstante afirmar que el 28 de diciembre de 1993 sería el primer viaje del submarino y que él estaría en primera clase del vehículo para inaugurarlo.
En 2017, una de las más actuales, “supuestamente” construirían un paso peatonal elevado en la frontera del Tarajal, con el objetivo de mejorar la fluidez para los peatones residentes y que pasasen de Marruecos a Ceuta de la forma más rápida posible. El contexto eran los grandes colapsos por la permanente intención de los porteadores de querer sacar sus mercancías por la misma frontera en vez de por el Tarajal II.
La más reciente fue en 2019: el estadio Alfonso Murube, iba a ampliar su capacidad por el encuentro de Copa del Rey ante la Real Sociedad, cosa que lógicamente, no era verdad. O por ejemplo, que la Guardia Civil iba a parar las avalanchas en la frontera mostrando pictogramas a la población.
Es un día diferente, en el que todos podemos ser víctimas de algo que no nos encaja del todo. Tengan cuidado por si algo no les convence del todo, aunque les sacaremos de dudas rápido.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…