La grave crisis migratoria que sufrió Ceuta hace dos semanas todavía sigue trayendo cola para esos marroquíes que cruzaron la frontera y no quieren de ninguna de las maneras volver al país vecino, su país. Buscan un futuro mejor, donde tener más oportunidades para tener una vida digna, y no quieren después de haberse jugado la vida cruzando la frontera del Tarajal volver por la puerta de ‘atrás’. En la mañana de este lunes, un grupo de marroquíes se ha arremolinado en la frontera para pedir su derecho a asilo. En la frontera se encuentra la oficina de Extranjería que lleva a cabo esos trámites y por eso una a una, estas personas, han ido realizando las diferentes gestiones.
Esto está provocando un efecto llamada de marroquíes que quedaron atrapados en nuestro territorio debido al cierre fronterizo que ocurrió en marzo del año pasado. A estas personas se les está explicando que no pueden volver a su país, ya que no van a ser aceptadas por Marruecos. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Ceuta anunció hace unos meses gestiones con Marruecos para llevar a cabo una repatriación que ya contaba con 200 personas apuntadas, pero que nunca obtuvo luz verde por parte de las autoridades marroquíes.
Asimismo, entre ese grupo de personas, también hay marroquíes que pasaron hace dos semanas a nado la frontera del Tarajal desde Marruecos y que ahora quieren volver voluntariamente a su país. Este hecho lleva ocurriendo todos estos días, pero la gran mayoría no desean volver a su país y quieren buscar la oportunidad de cruzar a la Península. Por eso están realizando los trámites de asilo en la oficina de Extranjería. Una situación que se seguirá repitiendo durante toda esta semana, ya que el efecto llamada está siendo importante entre todos los marroquíes que se encuentran en nuestra ciudad.
Marruecos es un país sin derechos y trata a sus ciudadanos como súbditos, pero el tema es que los marroquíes intentan solucionar su vida en España cuando lo que deberían es propiciar un cambio social, político y económico en su propio país, porque al final es la única solución a sus problemas.
Vamos que Marruecos no acepta a sus ciudadanos y no los tenemos que comer aquí, están forzando la situación hasta crear un problema irresoluble, o llenan ceuta de marroquíes en un momento o llenan España en un poco más, cualquiera de las dos situaciones les viene bien, y encima le pagamos, donde está la cámara oculta?.
Están perdiendo el tiempo pues en el fondo en Ceuta hay menos trabajo y posibilidades que en Marruecos. Yo si hablara francés o árabe iría a la capital Rabat o las ciudades del sur (Casablanca, Agadir, etc.) allí es más fácil para ellos encontrar trabajo.
A estas personas hay que explicarles que es el derecho de asilo porque no saben lo que es. El asilo es temporal y solo se concede en caso de un conflicto armado en un país. En este caso Marruecos no está viviendo ninguna guerra civil por tanto no se les puede dar asilo.
La realidad es que son ciudadanos apátridas, es decir, son repudiados por su propio país, pero de ahí a tener derecho de asilo en España o cualquier país de la Unión Europea va un mundo. Nunca se lo van a conceder y a la larga tendrán que retornar a su país.
Asilo vamos a tener que pedir los propios Caballas como esto siga así.